miércoles, 1 de diciembre de 2021

ESCALADA A LA VIA "LOS TACONES ROSAS DE LA TIA GLORI" AL MALLO FRECHIN, RIGLOS.

Actividad efectuada el pasado 27 de Octubre con Josep Coll.

Magnífica escalada al Mallo Frechín, resultante de la "reconstrucción" de dos antiguas vías, la Rosaleda y la del Taco abiertas la primera en 1960 y la segunda en 1973 y que como otras tantas rutas, su pobre equipamiento original y la calidad de la roca,  las habían enviado al baúl de los recuerdos.
En este caso, además se complementan perfectamente con una salida directa por la parte izquierda del Mallo, abierta por los reequipadores, quedando en conjunto una bonita via, lógica, estética y bien asegurada.

Así de esta manera, la ruta queda diferenciada en dos partes, la primera hasta el cuarto largo donde encontraremos un itinerario de fisuras y diedros, con un corto tramo de chimenea estrecha al final del tercer largo. Y la segunda parte de tres largos que supera una sucesión de placas y panzas eminentemente "rigleras" que nos dejarán en la cima del Mallo Frechín.

La via empieza a la izquierda de la Currucuclillo por una fisura derecha para entrar en otra fisura/diedro, que escalada por el exterior se deja hacer bastante bien hasta la reunión.
El segundo largo resigue la fisura y presenta la misma tónica que el primero, pero con algún paso más difícil.
El tercero, sale vertical de la reunión para ir a buscar unas fisura a la derecha y continuar recto y vertical hasta un incómodo estrechamiento que nos lleva a la tercera reunión,
El cuarto es un largo de trámite que nos llevará debajo del muro por donde se desarrollan los tres últimos largos.
El quinto largo es el más difícil de la via....aunque bien asegurada, hay que escalar para llegar a los parabolts. El último tramo supera por la derecha un techo, donde los parabolts están más cerca, menos mal.
El sexto largo no es tan derecho como el anterior, y un poco menos difícil....
El séptimo tiene un paso a la entrada, para tumbarse y llegar plácidamente a la última reunión.

El grado obligado estará entre el V+ ó 6a....
En cuanto a material con unas 18 bagas exprés será suficiente, más reunión. Una tramposa y un estribo serán útiles en el quinto largo, para los que vamos justos de grado......

Recomendable del todo.

En el primer largo de diedro/fisura.
En el primer largo.
Llegando a la primera reunión.
En el segundo largo.
Recuperando el segundo largo.
En el tercer largo.
Llegando a la incómoda chimenea.
Llegando a la chimenea antes de llegar a la tercera reunión.
Llegando a la reunión.
Iniciando al cuarto largo.
El desplomado quinto largo.
En el quinto largo.
Recuperando el quinto largo.
Cerca ya de la quinta reunión.
En el sexto largo.
Recuperando el sexto largo.
En el séptimo largo.

En lacia del Mallo Frechín.
Selfie en la cima.
El Mallo Frechín. La via sigue toda la fisura que acaba en el hombro izquierdo del Mallo para continuar por el muro rojizo que lo domina.
Reseña de la via de Sueño Vertical, responsable del reequipamiento y la apertura de los tres últimos largos.