lunes, 13 de diciembre de 2021

ASCENSION CON ESQUÍS AL PIC DEL PEDRONS, 2711. ARIEGE

Actividad efectuada el pasado 4 de Diciembre.

La Meteo da esta sábado una ventana matinal y además parece que las nevadas de Norte de estros dias atrás han sido más abundantes en la zona Andorrana del Pas de la Casa y en la cabecera de l´Ariege.

Así que el Pic del Pedrons no suele fallar en estas condiciones.
Esta cima es probablemente la más clásica de esa zona, un cierto desnivel que puede aumentar dependiendo desde donde se parta, pendiente suaves, buena innivación con nevadas de Norte, en fin....ideal para inicio de temporada, para debutantes en el esquí de travesía (que no para aprender a esquiar), o sencillamente para disfrutar de un grato descenso con buenas condiciones.

El coche en este caso lo dejo en el pequeño parking que hay a la curva a izquierdas que hay nada más pasar el puente del Baladrar en dirección a Andorra.

Desde ese punto se abordan las palas que arrancan desde el mismo parking y por suave pendiente se continua con tendencia a la derecha, para ganar el amplio lomo que separa el valle del rio Baladrar del valle del rio de l´Ariege.
Ese lomo presenta un tramo casi plano que nos llevará hasta las palas que bajan  por la derecha de la carena Norte que baja del Pedrons. Continuamos ganado altura sobre esas palas hasta llegar a un collado, desde el cual ganaremos enseguida una indefinida canal lateral que baja de la antecima del pico.

Una vez en ese punto, llegamos a un collado que separa la vertiente Este hacia el valle del Baladrar, de la vertiente Oeste que cae vertiginosamente sobre el Pas de la Casa. Desde ahí en una corta trepada si hay poca nieve, se llega hasta la cima que está formada por una exigua carena rocosa.

Pese a que en la mañana lucía un espléndido Sol, a partir de las 12 h se empezó a tapar el cielo, y sobre todo apareció un fuerte viento, que además empezaba a dificultar la visibilidad. Así que en la antecima a cota 2700 m aproximadamente decidí poner fin al ascenso.

Para bajar existen numerosas posibilidades, algunas de ellas de gran interés.....pero hoy tocaba ser conservador.....así que desciendo por la misma ruta de subida, disfrutando de una magnífica nieve con tramos de polvo deliciosa de esquiar...lástima de una visibilidad limitada.

Cuando llegué al coche, la nevada tomaba consistencia convirtiéndose por la tarde, noche y dia siguiente en una gran nevada que aumentó muy considerablemente los espesores, ya de por si buenos par estas fechas.

Recomendable del todo.
En total salieron unos 800 m de desnivel positivo.

Imagen desde el parking lateral a la carretera que sube hacia Andorra. Mañana azul con la vertiente Oeste de la carena del Pic de la Mina, al otro la de la cual, está la estación de esquí de Porté-Puymorens.
Otra imagen hacia la cabecera del rio de l´Ariege con el Port Dret al fondo y a su derecha el Pic del Cap del Port en la frontera de Francia con Andorra.
El Pic de Pedrons en primer plano y detrás hacia la izquierda los picos de la Fontnegra y abajo el Circ dels Pedrons o del Baladrar.
El altiplano que forma el Pic de Maiá encima del Por d´Envalira
El Roc Melé bien nevado.
En el centro el valle de la Coma d´en Garcia rematado por el Puig Pedrós de Lanós y el Pic de la Coma d´Or
Otra imagen del Pedron con su carena NE por detrás de la cual discurre la ruta de subida.
La rocosa cima del Pic dels Pedrons desde la antecima.
En el centro el espolón rocoso dela Punta del Baladrar.
En la antecima, punto del inicio del descenso, el viento ya soplaba fuerte.
La Vall del Baladrar y abajo la Vall del l´Ariege.
En el centro el Pic de la Mina

Trazado sobre la ruta seguida sobre el mapa de la Editorial Alpina de la Cerdanya.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario