miércoles, 22 de diciembre de 2021

ASCENSO CON ESQUIS AL PUIG PEDRÓS, 2915 m. MERANGES, CERDANYA.

Actividad efectuada el pasado 16 de Diciembre.

Poder subir con esquís en esta época del año a uno de los techos de la Cerdanya, es una oportunidad que no se debe de despreciar y más con unas condiciones de nieve muy buenas y una meteorología excelente.

El problema es que la pista que sube desde Meranges, está cerrada con una barrera casi a un quilómetro antes del poder coger el camino que sube directo  (SC117) hasta el refugio de Malniu, convirtiendo este ascenso en largo y con un desnivel apreciable.

Bien,  aparco el coche, poco antes de la barrera, en un exiguo rellano con capacidad de 4/5 coches máximo que hay en una curva de la pista y desde ahí empiezo a caminar porteando esquís, hasta la intersección con el camino de verano que sube directo desde Meranges. En ese punto ya puedo calzar los esquís.

Continúo por el medio del bosque, donde afortunadamente encuentro traza y en poco tiempo llego al refugio que está normalmente cerrado entre semana.
Prosigo  hacia el Este por suaves pendientes, para entrar en una amplia vaguada que baja del Coll de les Molleres. Continuamos por ella y antes de llegar al Coll nos vamos decantando con tendencia a la derecha a buscar las amplias y poco empinadas palas que bajan desde el altiplano que forman las Molleres del Puigpedrós.
Situados ya en el altiplano, ya divisamos en dirección NW el cono que forma la cima. Continuamos directos hacia ella por terreno plano para poco a poco ir cogiendo la pendiente que se endereza al final para dejarnos en la cima.

El descenso lo hago por la misma ruta de subida. Desde la misma cima salgo esquiando por una corta pala de moderada inclinación y con una nieve polvo compactada muy buena de esquiar, hasta que abordo las palas por debajo del Altiplano de les Molleres. A partir de aquí el esquí no es tan placentero...el viento ha moldeado unas formaciones que recuerdan a los "bams" de las pistas de esquí, pero con nieve dura complicada de esquiar. Mas abajo la nieve se vuelve mas regular dando lugar a un esquí sobre nieve primavera muy divertido, prácticamente hasta el refugio.

La penitencia, se cumple el tener que volver desde el refugio, por el medio del bosque con una nieve profunda ya transformada difícil de esquiar hasta la pista, por la cual caminando retorno hasta el coche.

Aunque, la nevada ha sido muy importante, con muy buenos espesores para la época del año, el viento ha hecho mucho daño y los espesores son menores en esta zona, que en otras limítrofes como son el Capcir, Puymorens, Pas de la Casa, Ransol, etc......

En total salieron unos unos 1050 m de desnivel positivo.

Mucha nieve en el refugio de Malniu.
Las suaves pendientes que hay después del refugio para ir a buscar la vaguada que se ve al fondo.
La cima del Puig Pedrós desde el inicio del altiplano de les Molleres. 
El Pic de les Molleres del Puig Pedros.
Otra imagen ya más cercana de la cima del Puig Pedros y su pala de subida y bajada.
A la izquierda, pelado, se ve la carena del Bony de Manyer. En medio de la imagen, la portella d´Engorgs, encima el Pic de la Muga, y detrás la Tosa Plana de Lles.
La Carbassa y detrás la muralla Norte de la Serra del Cadí.
A la derecha la Tosa d´Alp y a su izquierda el Puigllançada, abajo el valle de la Cerdanya, y recortado en el horizonte se ve el perfil del Puigsacalm.
Nítida imagen al fondo del Canigó.
Cordal desde la Cambre d´Ase a la izquierda, hasta el Puigmal a la derecha, con la Cerdanya a sus pies.
En el centro de la imagen el Pic Carlit y a su derecha, adelantados, el Pic de les Chimenees y los Pics de Collroig.
En el centro de la imagen el Puig Pedrós de Lanós y a su derecha el Pic de la Coma d´Or. A la izquierda en el borde de la fotografía, el Pic Auriol encima de los Besinés.
Los Pics d´Engorgs.
En el centro de la imagen el Pic de la Fontnegra Central por su vertiente Sur.
Cima del Puig Pedros.
Otra imagen del macizo del Canigó

La Carbassa y a la derecha la Portella del Torer.
En circo d´Engorgs.
Abajo la Vall de Meranges.
En la cima.
Trazado de la ruta de subida sobre el mapa de la Editorial Alpina del Puig Pedrós.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario