jueves, 9 de diciembre de 2021

ASCENSION CON ESQUÍS AL PIC DE LA DONA, 2702 m. VALLTER, RIPOLLÉS.

Actividad efectuada el pasado 26 de Noviembre con Jaume Forts y Pep Caballé.

Continuando con la reentré al esqui de montaña, y visto que Vallter es una de las zonas del Pirineo  Oriental  que más nieve ha recogido en el inicio de esta temporada, sin pensarlo mucho, allí nos dirigimos.

La verdad, es que la imagen es espectacular para las fechas en que estamos, mucha nieve y también mucho frio....pero lo que es peor, el viento se insinuaba duro y machacón.....

La idea es subir desde la Portella de Mentet hacia el Pic de la Dona, continuar el cordal, bajar hacia Morens, subir al Pic de Bacibers y retornar hacia Vallter por el Coll de la Geganta.
Pero ya en la Portella de Mentet el viento sopla continuadamente con algunas rachas fuertes. Aún así decidimos continuar hasta el Pic de la Dona.
En la cima, el viento ya es sostenido con rachas aún más fuertes. Así que el sentido común se impone y decidimos abandonar el plan inicial.
Continuamos, ya con los esquís en posición de descenso, a buscarla el circo que nos queda a la izquierda, (Bacivers en el plano de la Editorial Alpina)  por el que bajaremos a buscar la amplia vaguada, donde hay un  remonte de la estación de esquí, desde donde bajaremos a buscar las pistas centrales que nos llevarán al parking de la estación.

Bonita, aunque corta ruta, con interesante descenso donde encontramos en la vaguada final antes de llegar a los remontes una magnifica nieve polvo.
Recomendable ya de por si como actividad única, pero mejor combinarla con las diversas posibilidades que presenta.

En total salieron unos 600 m de desnivel positivo.

Pese a estar la estación de esquí cerrada, había muchos coches, llenos de esquiadores de montaña.
Vista desde el parking hacia el Coll de la Marrana y el Pic de Bastiments. Las nubes de viento hablan por si solas.....
Mucha nieve en el camino hacia la Portella de Mentet.
Al fondo la Portella de Mentet.
Els Pics del Gra de Fajol
Coll de la Marrana y Bastiments
Llegando a la Portella de Mentet
Remontando la carena de la Portella de Mentet hacia el Pic de la Dona
En la carena
En la carena, con la Vall del Ter al fondo y en el horizonte a la izquierda el Pic de Costabona
Otra imagen de la Vall del Ter y a la derecha el Gra de Fajol Petit con sus canales bien nevadas.
En un receso
Útima pala antes de llegar a la cima, aquí el viento ya es muy fuerte y molesto.

Llegando a la cima.
En la cima
Otra imagen de la estación
La Vall del Orri, fotografiada desde la carretera hacia Set Cases.
En el parking recién llegados.
Trazado de la ruta seguida, sobre el mapa de la Editorial Alpina Puigmal, Vall de Nuria, Ulldeter.