sábado, 11 de diciembre de 2021

ASCENSION CON ESQUIS AL PUIGLLANÇADA 2408 M. POR EL TORRENT ROIG. LA MOLINA.

Actividad efectuada el pasado 1 de Diciembre. 

Clásica y rápida ascensión con esquís, desde el parking del telecabina que sube a la Tosa D´Alp en la Molina.

Saliendo desde la pista de esquí de debutantes que hay pegada al parking en la cota 1650 m se sigue la pista dirección Sur. Después de dejar a nuestra derecha un lago artificial llegamos a un bifurcación . Nosotros tomaremos la pista de la izquierda que se adentra en el estrecho valle que forma el Torrent de Coll de Pal.

A partir de este punto, la pista va ganando inclinación y en una corta distancia dejaremos a nuestra izquierda la pista que baja por el Torrent Negre. Continuamos por la pista que va por el eje del valle y se dirige hacia el Coll de Pal, hasta que enseguida llegaremos a la desembocadura a nuestra izquierda del Torrent Roig.

A partir de este punto, abandonamos el dominio balizado de las pistas de esquí de la Molina. Nos adentramos por el torrente, que queda cerrado por un estrechamiento, que sortearemos por la derecha, hasta que en un punto evidente, ni muy arriba, ni muy abajo, iniciaremos hacia nuestra izquierda, una travesía, delicada con nieve dura, para introducirnos en el interior del torrente.

A partir de aquí, solo queda seguirlo por suave pendiente con el algún repechón hasta llegar a un amplio  y llano collado, Amorriador de Rus, del que viraremos hacia la derecha, Sur, a buscar el amplio lomo que nos llevará hasta la cima del Puigllançada.

Las opciones de descenso, son diversas y todos interesantes, pero para ello tiene que haber nieve suficiente y en buenas condiciones, escenario que en este día no se daba. Pese a las importantes nevadas de final de Noviembre, el endémico viento de estas montañas, se ancargó de dejarlas bien peladas....
Así que decidí ir a buscas las pistas de esquí de la Molina que bajan desde la Comella y desde ellas, por las del Torrente Negre sin dificultad alguna y disfrutando de una magnífica nieve pisada se llega rápidamente al parking donde esta el coche.

Siempre recomendable con buenas condiciones.
En total salieron unos 760 m de desnivel positivo.

Nota: A fecha de redacción de este post las condiciones de nieve habrán mejorado sustancialmente, después de las nevadas de los últimos días, aunque también han estado acompañadas de vientos.

Ya en el Torrent Roig después de la travesía para entrar.

Desde el Torrent Roig las pista de esquí que bajan de la Tosa hacia Coll de Pal.
En el centro el Puig de Comabella y debajo la pleta del mismo nombre.

Vista hacia arriba del Torrent Roig....justo de nieve.

En la parte superior del Torrent más más nevado, pero muy ventado.
Desde la cima del Puigllançada al fondo a la derecha  el Pic de Comabona en la Serra del Cadí y a la izquierda el Pedraforca.

La Tosa D´Alp, diminuto se puede ver el refugio del Niu de l´Aliga en su cima.
La Cerdanya en el medio y al fondo los Pics de Coll Roig, Carlit en el centro y a la derecha los Perics.
En el centro el Puigpedrós y a la izquierda la mole de la Carbassa.
El Puigmal, con su vertiente  Norte muy pelada.
Fotocim
Trazado sobre el mapa de la Editorial Alpina de la Cerdanya, de la ruta seguida de subida y de bajada.







No hay comentarios:

Publicar un comentario