viernes, 24 de diciembre de 2021

ASCENSION CON ESQUIS AL PIC DE LA CRESTA DELS LLOSERS 2668 M. COL DE PIMORENT. ARIEGE.

Ascensión efectuada el pasado 18 de Diciembre. 

La Portella d´en Garcia, en su vertiente Oeste cuando desciende hacia el Col de Pimorent, está flanqueada por dos cimas secundarias, pero con identidad propia y no exentas de interés. Una es al Norte, el Puig de Trespunts y otra es al Sur, la Cresta dels Llosers en la que destaca una punta individual de 2668 m.
Ambas tienen su interés por cuanto son miradores avanzados sobre la cabecera del Rio Ariege en el caso del Pic dels Trespunts y sobre la Vall del Querol en al caso de la Cresta dels Llosers.

Este último, presenta un descenso de esquí desde la misma cima a través de una derecha i continua pala, que en dirección SE nos lleva directos a la Coma Rosa. Este y en concreto ha sido objetivo este día.

Aparco en el mismo parking del Col de Pimorent, y desde ahí me dirijo por la Coma d´en Garcia, muy innivada para la época del año, hasta la portella del mismo nombre. Desde este punto se ve la vertiente Oeste del Pic de la Coma d´Or donde el viento ha hecho estragos, dejándola muy justa de nieve para abordar su ascensión con esquís, si queremos conservar la integridad de los mismos.

Desde la Portella d´en García, desciendo, porteando esquís mejor, unos metros en dirección Este, a buscar la Portella del Cortal Rosso. Un poco antes de llegar, viro a la derecha, Este, a buscar una indefinida carena rocosa, que una vez rebasada me situé el el lateral de una pala de nieve. Calzo de nuevo esquís, para continuar ascendiendo por la pala con tendencia a la izquierda, a buscar el amplio lomo, al otro lado del cual abajo, está la Coma d´en Garcia. Continuo hacia el Este por el lomo, hasta llegar a la base de un fácil cresta rocosa, que siguiéndola, sin esquís y sin dificultad, me levará a la cima de la Cresta dels Llosers.

Desde la cima desciendo unos pocos metros a un pequeño collado en al arista, en el que ya calzo esquís para iniciar el descenso por la pala SE que al principio muestra una pendiente suave, pero que mas abajo va presentando alguna inflexión más empinada. A mitad de pala franqueo unos metros hacia la derecha para buscar un semitubo, que me llevará, hasta practicante la Coma Rossa. Magnifico descenso por esta  esta pala de casi 500 m de desnivel, con unas excelentes condiciones de nieve.

Pongo pieles otra vez y remonto a buscar el torrente que baja del Estany de la Coma d´Or y sin dificultad llego a la Portella del Cortal Rosso y de ahí a la de la Coma d´en García por donde bajo por el margen izquierdo en sentido de bajada esquiando y disfrutando de una nieve polvo compactada al principio y con nieve polvo suelta al final, hasta llegar al Col de Pimorent.

Recomendable actividad, donde para abordar la pala que baja  a la Coma Rossa, habrá que tener la seguridad de una nieve estable.
En total salieron unos 1200 m de desnivel positivo.

Desde la coma d´en García, a la izquierda la mole del Pie de la Fontfreda, la punta oscura del centro de la foto en el Pic de la Fontnegra Central, a su derecha el Pic de la Mina y detrás el Pic del Pedrons.
En el centro de la imagen, el Port d´Envalira y detrás asoma el Pic Alt del Cubil ya en Andorra.
Es Puig dels Trespunts por su cara Este sobre la Coma d´en García.
La Portella de la Coma d´en García.
La cima que culmina la Cresta dels Llosers vista desde la coma d´en Garcia, a la derecha.

La Coma d´en García vista desde la Portella.
Porque se llamará el Puig dels Trespunts?
El Puigpedrós de Lanós rayado por se característica canal central vertiente Oeste.
La Coma d´Or muy justa de nieve.
La cima de la Cresta del Llosers, es la punta que se ve a la izquierda. Imagen tomada desde el lomo que sube desde la Portella del Cortal Rosso. Se continua por la canal que hay entre los dos espolones rocos que desembocan al la antecima de la derecha. Desde el collado a la derecha de la cima, arranca la pala que baja hasta la Coma Rossa.
Otra imagen de la cima y la pala de descenso.
Desde la cima, en el centro la Portella d´en García. La punta de la izquierda es del Pic Auriol.
A la izquierda los lomos  del Rock Melé y en el centro la imagen de la pala Sur del Pic de Nerassol.
A la izquierda se ve la carretera del Pas de la Casa en su acceso desde Francia, abajo la cuenca del rio Ariege y a la derecha la mole del Roc Melé.

En la pala de descenso, y abajo la Coma Rossa, desde donde se inicia la remontada.

Otra imagen de la Portella d´en García a la derecha y el Pic Auriol a la izquierda. Encima de la pala que se ve en el centro de la imagen que baja de la Tosa Rodona, se aprecia la Portella dels Besinés que conecta con la Vall del Nabre que nos llevaría hasta Merens  Les Vals en al carretera de Aix les Termes.
Foto Cim.
Desde la remontadas insinúan las trazas de bajada en dirección a la Coma Rossa.
En el simitubo que hay que ganar desde media pala con un corto franqueo descenderte a la derecha.
La pala de bajada, desde la ruta de remontada.
El Estany de la Coma d´Or helado, y al fondo la Portella del Cortal Rosso.
Trazado de la ruta sobre el mapa de la Editorial Alpina del Carlit Bollosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario