domingo, 26 de diciembre de 2021

ASCENSO CON ESQUIS AL PIC DE LES VALLETES DESDE PORTA Y LA VALL DE CAMPCARDÓS. CERDANYA.

Actividad efectuada el pasado 19 de Diciembre con Guillem Amorós.

Preciosa actividad, un tanto exigente que libra cierto desnivel y un largo recorrido por parajes poco concurridos.

Aparcamos en la misma carretera del pueblo francés de Porta a cota 1500.
Un poco antes de la salida del pueblo, dirección Norte, delante de un restaurante, a la izquierda sale una pista que pasa debajo de un puente por encima del cual pasa el ferrocarril. Continuamos hacia la izquierda paralelos al rio a nuestra derecha, hasta que llegamos a un puente que lo cruza. Ahí empieza la pista de Campcardós que seguiremos un buen tramo hasta que veamos a nuestra derecha, pocos antes de una refugio de piedra, una canal/torrente que baja del circo que en su cabecera forman el Pic del Orri de la Vinyola y el Pic de les Valletes.

Comenzaremos a subir suavemente en dirección a la canal. Pero enseguida la pendiente empieza a empinarse. Dejaremos a la derecha la canal e iremos a buscar el paso más adecuado entre tramos rocosos y algún árbol por pendiente irregular y muy derecha que exige frecuentes vueltas Maria a menudo forzadas.

Siempre dejando la canal a la derecha, acabaremos saliendo a un pleta (Jaça de la Cabaneta) bastante llana donde hay una rudimentaria cabaña debajo de un gran bloque de piedra. Sitio ideal para descansar un poco y reponerse de la ardua subida anterior.

Continuamos ya por suaves pendientes por el fondo del circo, iremos superando algún resalte más o menos derecho, hasta llegar al collado que hay entre el Pic de l´Orri de la Vinyola y el Pic de les Valletes.
La idea original era hacer el primero, unos metros más alto que el segundo....pero la pala que sube a aquel desde el collado, está casi pealada de nieve, mientras que al de les Valletes, se puede llegar hasta la cima con les esquís en los pies. Así que no decidimos por éste.

El descenso siguiendo la ruta de subida, deviene en un disfrutada.....hasta el "muro" debajo de la cabaña, que, al revés,  se convierte en una penitencia dura de cumplir: nieve blanda, irregular e inestable difícil de esquiar, hasta llegar al valle de Campcardós. A partir de ahí solo falta seguir la pista, que la última parte se convierte en un especie de gincana hasta llegar al puente que cruza el rio. Desde ahí en unos pocos minutos llegaremos al coche aparcado en la carretera.

Solo recomendable con nieve muy estable, el "muro" debajo de la Jaça de la Cabaneta a veces está escaso de nieve, y cuando hay mucha puede ser delicado.
Recomendable.
En total salieron 1300 m de de desnivel positivo.

Imagen del rio Querol desde pista que nos lleva  hasta el puente donde empieza la pista de Campcardós.
No recuerdo haber visto la pista de Campcardós tan nevada como esta temporada.
El Pieraforca al fondo.
Atravesando en gigantesco alud caído dias atrás de más de 200 m de ancho que ha llegado a saltar a la otra banda del rio.

Ya por encima de la cabaña de piedra en la Jaça de la Cabaneta.
Al fondo las canales y espolones que bajan del altiplano que forma el Coll de l´Orri de la Vinyola en el cordal que hacia el Oste llega hasta los Picos de la Fontnegra.
En el centro de la imgen se aprecia el collado al que nos dirigimos.
Al fondo el collado entre el Pic de l´Orri de la Vinyola y el pic de les Valletes.

Al fondo el Pic de l´Orri de la Vinyola, muy justo de nieve, lo que nos hizo replantear ir al Pic de les Valletes.
Grandes espesores de nieve en esta vertiente.
Hacia el collado.
Llegando a la cima.
En al cima

En la cima.
En el centro al fondo la Val del rio de l´Ariege. Un poco a la derecha al fondo el Pic Auriol y a la derecha el Puig Pedrós de Lanós. En el Centro las pistas de la estación de esquí de Porté Puimorent y a la derecha la mole del Pic de la Fontfreda.
En el centro la Vall de Lanós. Al fondo el Pic Carlit y a la drench los Pics del Coll Roig. A la izquierda, en el límite el Puig Pedrós de Lanós y la Coma d´Or.
En el centro de la imagen, el Pic del Pedróns, y en el horizonte, el Pic de la Coma Pedrosa, y a la derecha sobresale la Pica d´Estats.
El Por d´Envalira la izquierda y a su derecha el Pic de Maia. En el Centro, el Pic de l´Estanyo, Pic de la Cabaneta de Riu y Pic de la Serrera con su llamativa para Sur.
En primer término el Pic de l´Orri de la Vinyola y al fondo un poco a la derecha el Pic de la Fontnegra Central.
Esquiando las magnificas palas que bajan desde la misma cima del Pic de las Valletes, al fondo bien nevado.
Sobre una foto tomada días atrás desde el Puigmal de Llo, trazado de la ruta de ascenso.

Trazado de la ascensión sobre el mapa del la Editorial Alpina de Andorra.
Foto cim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario