jueves, 30 de diciembre de 2021

ASCENSION CON ESQUIS AL PIC DE LA COMA DE VARILLES, 2759 m. COMA DE RANSOL, ANDORRA.

Actividad efectuada el 29 de Diciembre.

Bonita y clásica ascensión en la Vall de Ransol, efectuada con Xavier Bonatti y dos clientes irlandeses que le habían contratado.
Espesores de nieve excelentes para estas fechas, si bien las lluvias de los últimos días con temperaturas altas han estropeado un poco su calidad. Con todo y con eso pudimos disfrutar de un descenso más que aceptable.
Importante actividad avalonchosa observada, lo que pone de manifiesto los grandes espesores de nieve caídos hace un par de semanas.

Aparcamos en la cota 1900 en un punto en que en esta época del año, suele estar cortada la pista, precisamente por lo comentado antes. 
Salimos por una pista lateral que acaba en unos 100 m y cruzamos un puente a la derecha, que cruza el rio dels Meners. En ese punto calzamos los esquís. 

Continuamos dirección Norte hasta llegar a una casa de piedra, que dejamos a nuestra izquierda para por suave pendiente entre pinos, ir a buscar una segunda canal abierta que baja por nuestra derecha.
La atacamos directamente, primero por pendiente suave para enderezándose después obligándonos a progresar con numerosas vueltas María. 

Siempre hacia arriba buscando el el paso más cómodo, llegaremos a un rellano  desde el que nos desviaremos  unos metros para abordar otro corto resalte, que nos dejará en un gran altiplano, Planells de Caraup.
Desde ese punto ya se ve al fondo el característico collado a la derecha del cual se haya la cima del Pic de la Coma de Varilles.

Cruzamos por el medio el altiplano en dirección Este, para buscar una abierta vaguada que se alza a la derecha. Continuamos por ella hasta que acaba en un indefinido collado del que salimos hacia la izquierda a buscar una especia de tubo/canal por el que continuamos ganando altura. 
Seguimos por otra vaguada, al final de la cual viramos hacia la derecha por una pala un poco empinada, a buscar otra vaguada, limitada a la derecha por unos muros rocosos  que caen desde la carena que va desde la Tosa de Caraup hasta el pico de la Coma de Varilles.

Siguiendo esa vaguada hacia la izquierda, saldremos a la base de la derecha pala, que nos dejará en el collado antes de la cima. En ese punto dejaremos los esquís. Solo quedará caminar unos metros a la derecha para ganar el lomo que en pocos metros nos dejará en al cima.

El descenso lo hacemos por la ruta de subida, hasta els Planells de Caraup desde donde viramos a la izquierda a buscar la canal que lleva el mismo nombre y que nos dejará casi al inicio de la subida poco antes de llegar al puente donde calzamos esquís.

Recomendable del todo, de las bonitas de la Vall de Ransol tanto el ascenso, relativamente amable, como el descenso disfrutón y poco exigente. Rara es la temporada que no la suba al menos una vez.

En total salen unos 860 m. de desnivel positivo.



Al fondo el Pic de la Pala de Jan y a su izquierda el Pic del Mil Menut.
Saliendo del bosque poco antes de llegar als Planells de Caraup.

Al fondo, diminuto entre Sol y sombra el collado que tenemos que ganar y a su derecha, detrás, la cima.
Al fondo el Pic de la Serrera, y a la izquierda la punta rocosa que forma el Pic de la Cabaneta de Riu.

Abajo la Vall de Ransol. Se observan al otro lado, las importantes avalanchas caídas dias atrás.



Xavi y la pareja irlandesa clientes de él.

Fotocim de grupo.
Trazado de color lila, de la ruta seguida en ascenso sobre mapa de la Editorial Alpina de Andorra. El descenso lo hicimos por la canal de la derecha, del Riu dels Planells de Caraup.











No hay comentarios:

Publicar un comentario