martes, 1 de febrero de 2022

ASCENSION CON ESQUIS AL PIC DEL CAP DEL PORT, 2752 m. DESDE EL PORT D´ENVALIRA, ANDORRA.

Actividad efectuada el pasado 4 de Enero de 2022.

El Pic del Cap del Port, muy visible desde la carretera que sube desde Francia hasta el Pas de la Casa y el Port d´Envalira en Andorra, es una cima situada en el lateral Norte del circo que conforma junto con el rio de Sant Josep, la cabecera del rio Ariege. A su derecha siguiendo la carena hacia el Este se llega al Pic de la Cabaneta y un poco más adelante al Roc Melé.

La ruta de acceso desde el Por d´Envalira no es muy frecuentada ya que exige tres cambios de pieles, contando el del inicio. Sólo perturban la soledad del lugar, especialmente alrededor del Pic de Maiá, algunas  motos de nieve. Andorra es un Pais que tiene una cierta generosidad con la práctica de estos vehículos.... 

Aparcamos en el mismo Port d´Envalira y por terreno pisado, pistas de motos, nos dirigimos hacia el Norte a buscar el gran altiplano que conforma el Pic de Maiá, donde hay una enorme antena de comunicaciones, muy visible desde diversos lugares.

Superada esta instalación iniciamos un leve descenso siempre hacia el Norte todavía con las pieles en los esquís, hasta que la inclinación empieza a aumentar. Es en ese momento cuando sacamos pieles y pasamos a modo descenso. Con ligera tendencia hacia la izquierda vamos a buscar el Collet d´Ortafá desde el cual ya por pendiente más empinada continuaremos descendiendo por palas y lomos, hasta el fondo del estrecho valle que conforma el rio de Sant Josep, justo debajo del Refugio de la Portella. En este descenso, por su orientación Norte es frecuente encontrar nieve polvo de calidad.

Volvemos a poner pieles y ganamos unos metros por la pendiente opuesta a la de bajada, para dirigirnos por terreno más plano, evidente, hacia la izquierda y situarnos debajo de la empinada pala que baja de la depresión que hay al Este, derecha, del Pic del Cap del Port.
Atacamos esa pala, que cada vez se empina más, hasta que su propia inclinación, nos obliga a franquear oblicuamente hacia la izquierda a buscar el lomo por el que seguiremos hasta la cima. 

Variante: Si hay mucha nieve, desde el Riu de Sant Josep, se puede seguir por su curso, hasta situarnos en un gran vaguada que hay debajo del Port Dret. Ahí viramos hacia la derecha y después de un tramo más empinado, volveremos a virar a la derecha para en diagonal por una franca pala, Oeste, llegar a la cima.

El descenso, en este caso, lo hago por la vertiente de subida con algunas variantes, buscando la nieve mas segura , ya que aunque le toca a esta cara el Sol todo el día, en estos días del año, la nieve apenas transforma, ya que el Sol va muy bajo.

Ya en el Riu de Sant Josep, vuelvo a poner pieles y toca remontar los 400 m de desnivel que hay hasta el Pic de Maiá, desde donde ya sin pieles, se llega rápidamente al Port d´Envalira donde dejamos el coche.

Muy interesante ruta, que acostumbra a tener buena nieve y poco frecuentada....lástima de las motos de nieve....el ruido, los tubos de escape y el arado que dejan sobre la nieve, interrumpen y degradan la soledad del lugar.....

En total salen unos 1150 m de desnivel positivo acumulado.

Nota: Las condiciones de innivación de este momento, son muy superiores a las de la fecha de la actividad, hace ya casi un mes. La excepción son las vertientes Nortes y Oestes que no han mejorado mucho con respecto de entonces.

La subida final hacia el Pic de Maiá. Aunque no lo parece la nieve era continua.
Desde la subida al Pic de Maiá, el Pic del Cap del Port al fondo.
Desde la bajada hacia el Rio de Sant Josep, en el centro de la imagen se ve el refugio de la Portella.
Al fondo, la cima.
Fotocim, con el cordal de las Fontnegras al fondo.
Desde la cima, el Pic de Rhule.
Cordal Estanyó - Serrera.
El Pic Alt del Griu en el centro y a la izquierda el Pic Alt del Cubil, y debajo de éste las pistas de esquí de Grandvalira.
En el centro, el altiplano que forma el Pic de Maiá. A la derecha el Collet d´Ortafá desde donde bajamos por sus palas hacia la izquierda, al rio de Sant Josep. La inmensa meseta que hay al fondo, es el Puig Pedros de Meranges.
El fondo de izquierda a derecha, Puig Pedrós de Lanós, Coma d´Or y Carlit, a la derecha los Pics de Coll Roig.
El Pic del Pedrons a la izquierda, dominado por la imponente muralla Norte de los Pics de las Fontnegras.
Las herramientas descansando en la cima. A la izquierda la característica canal del Pic d´Anrodat a la derecha.
Otra imagen del Pic del Cap del Port.
El refugio de la Portella.
Otra imagen del Pic del Cap de Port. El ascenso, va por la pala de abajo a la derecha, para situarse debajo de la concavidad que se ve en la vertical de la cima, continuar por ella, hasta que a la altura de la taca herbosa del centro de la imagen, nos desviaremos a la izquierda a buscar los lomos que nos llevarán a la cima.

Trazado de la subida y bajada, sobre el mapa de la Editorial Alpina de Andorra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario