miércoles, 9 de febrero de 2022

ASCENSION CON ESQUIS A LA PUNTA LA PAQUIZA 2108 m. LINZA, HUESCA.

Actividad efectuada el pasado 14 de Enero con Jaume, Pep, Pera y Jordi.

Al dia siguiente de nuestra ascenso al Pico Petrachema y visto el delicado y expuesto estado de la montaña, decidimos rebajar un poco nuestras expectativas, además ese mismo día habíamos de volver a Barcelona.

Así que decidimos ir este dia a la Punta de la Paquiza, clásica cima sin dificultad y además bien orientado a Sur y Este. Además la noche anterior no ha helado tanto y las temperaturas a primera hora de la mañana eran un poco más altas.

La ruta es la misma que la del dia anterior, pero en vez de ir a buscar el Collau de Linza, vamos a buscar el Collado de Linzola. En este último punto viramos a la izquierda por un empinado lomo que va a salir a un altiplano debajo de la carena que baja de la antecima hacia el Este.
Del altiplano, por una corta pero empinada pala, ganamos la carena por la cual por moderada pendiente continuaremos hacia la izquierda hasta la cota 2094 m , antecima, desde la cual se aprecia una gran vista a todo el valle de Linza, para bajar unos metros y abordar la cima de la Paquiza.

Magnificas vistas hacia el Este sobre el cordal desde el  Mallo Acherito, Petrachema, Mesa de los Tres Reyes, etc y hacia el Oeste, las montañas alrededor del valle de Belagua.

El descenso lo hacemos yendo a buscar la arista Oeste a través de un tramo delicado con nieve dura o helada debajo de la cima, para continuar ya por terreno fácil hasta un pequeño rellano  desde el cual se ve muy bien el refugio de Linza.
 Desde ahí abordaremos directamente la pala Sur, siempre con una cierta tendencia a la derecha sin llegar nunca al barranco que cae a nuestra derecha y pasa al lado del refugio. 
Después de dejar a nuestra izquierda un collado a la cota 1648 m bajaremos unos metros y viraremos  bajando con tendencia a la izquierda, a buscar los planos que hay encima del refugio, donde conectaremos con la ruta de subida. Desde ese punto en uno pocos minutos llegaremos al refugio.

Esta vez, hemos avanzado más con los esquís calzados, que el dia anterior....pero sobretodo hemos esquiado más...la pala Sur que baja desde arista Oeste del pico, se presentó en un estado ideal para su descenso, nieve crema primavera, al punto....gran disfrutada!

En total salieron unos 800 m de desnivel positivo.
Muy recomendable.

En las suaves pendientes a la salida del refugio.
En los franqueos hacia la derecha a buscar el Collado de Linzola, abajo el Valle de Linza donde se encuentra el refugio.
Hacia el Collado de Linzola.
Abajo, el collado de Linzola y el lomo empinado por donde subimos.
Excelente vista sobre el pico Petrachema, al que ascendimos el dia anterior.
Otra buena imagen del pico La Mesa de los Tres Reyes.
En el lomo encima del Collado de Linzola.
En el lomo encima del Collado de Linzola.
Saliendo a la carena Este.
Saliendo de la empinada pala a la carena Este.
La empinada pala vista desde la carena.
Por la carena.
Llegando a la cima.
En la cima
En la cima
La pala Sur por donde descendimos desde la carena.


Trazado en amarillo sobre el mapa de la Editorial Alpina de Valles de Belagua y Roncal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario