sábado, 5 de febrero de 2022

ASCENSION CON ESQUIS AL PICO DE PETRACHEMA 2.371 m. VALLE DE LINZA, PIRINEO OCCIDENTAL.

Actividad efectuada el pasado 13 de Enero con Jordi, Jaume, Pera y Pep. 

No había pasado nunca más allá del pico Bisaurín, y de esto hará tres o cuatro años, pero siempre había tenido interés en conocer estos valles occidentales del Pirineo, donde las alturas de las montañas son modestas....pero no lo son  ellas, las montañas, que se yerguen escarpadas y desafiantes, algunas con largas aproximaciones e importantes desniveles.

Así que a propuesta de Jaume, que organizó la salida, hacia allí vamos un par de días, tomando como base el Refugio de Linza donde dormimos.

Las noticias que nos dan en el refugio, son poco tranquilizadoras, un par de dias atrás llovió intensamente por debajo de los 2500 m, lo que originó la desaparición de mucha nieve por debajo de los 1500 m. pero lo peor  es que inmediatamente después de la lluvia, las temperaturas cayeron fuertemente en picado, dejando como resultado la montaña convertida en una inmensa coraza de nieve durísima o hielo.....

Así que con estas expectativas iniciamos la primera salida al día siguiente hacia el pico de Petrachema, después de descartar ir al pico La Mesa de los Tres Reyes, por lejano y por condiciones previstas.
Y....efectivamente....al poco rato de salir del refugio en dirección al Collau de Linza en las primeras rampas ya pusimos cuchillas en los esquís. La nieve estaba muy endurecida y la ruta es una constante diagonal hacia la derecha donde se van ganado a través de derechas palas, largos franqueos, algunos con una cierta exposición, sobre todo con estas condiciones de nieve dura.

Los últimos metros antes de llegar al Collau de Linza, ya decidimos pasar a modo "grampón", las cuchillas apenas se clavaban en la nieve que ya tenia tramos cristalizados, sobre todo en las zonas de menos recepción de la insolación.

Así que esquís a la espalda, hasta que en la base del largo lomo que lleva a la cima, y viendo que aquella nieve era inesquiable sin asumir elevados riesgos, dejamos en un rellano los esquís y continuamos con grampones y piolet hasta la cima, desde la que se observan grandiosas vistas y se toma conciencia de la complejidad de estas montañas.

El descenso lo efectuamos otra vez con los grampones, recogemos los esquís donde los dejamos, los cargamos en la espalda, y sólo a partir del Collau de Linza pudimos bajar esquiando aprovechando la orientación Sur de la pendiente y que la nieva había empezado transformar.
En esa época del año, el Sol va muy bajo y si añadimos las bajas temperaturas que habían, la nieve solo transforma en vertientes Sures y Estes bien encaradas al Sol....y tarde....

Una pena de condiciones....me imagino este recorrido con nieve seca, deberá de ser espectacular, especialmente el descenso!!....bueno ya tengo excusa para volver....

En total salieron unos 1100 m. de desnivel positivo.
Recomendable del todo....eso sí....con buenas condiciones.


A punto de comenzar con el refugio de Linza a la derecha. Son las 9 de la mañana y aún no toca el Sol en esta época del año.
Subiendo con el Mallo Acherito a la derecha y el pico Sobarcal a la Izquierda.
Otra imagen mas cercana de las cimas anteriores.
Llegando al Collau de Linza
Llegando al Collau de Linza.
El pico de Petrachema al fondo y a su izquierda el Pico Mouscaté.
Llegando el Collau de Linza
Otra imagen más cercana del Pico de Petrachema
Remontando las heladas palas a buscar el lomo cimero.
Con la Paquiza de Linzola al fondo, objetivo del siguiente dia.
Las grampones de aluminio les costaba clavarse en la nieve dura.
En el lomo cimero. Los grampones apenas muerden nieve durísima.

En el lomo cimero.

En el lomo cimero.
Fotocim
Fotocim

El pico de La Mesa de los Tres Reyes.
El Pico d´Ansabere separado por un brecha del Pico  Petrachema.

Otra imagen del Pico de la Mesa de los Tres Reyes y en el centro el Pico de Mouscaté.
Bajando por el lomo.
Llegando de vuelta al Collau de Linza después de pasear a lomos los esquís.....

Trazado de la ruta seguida sobre el mapa de la Editorial Alpina de Belagua y Roncal.









No hay comentarios:

Publicar un comentario