jueves, 3 de febrero de 2022

ASCENSIÓN AL CORREDOR VERMICELLE EN EL CIRC DE LA CAMBRE D´ASE, CERDANYA.

Actividad efectuada el pasado 5 de Enero del 2022.

Hace bastantes años, recuerdo que hacía poco que frecuentaba la Cerdanya, ascendí por primera vez este corredor, y la verdad en que apenas tenía algún recuerdo.

Aprovechando que la innivación y condiciones eran buenas en estas canales, aproveché para repetirlo.
Eso sí.....aproximación con esquís y descenso por el lomo NW de la Cambre d´Ase hacia las pistas de esquí d´Eyna.

La aproximación es rápida y sencilla desde la estación de esquí d´Eyna, primero por sendero para caminantes, raquetistas y esquiadores de montaña y luego desde el Pla de la Cambre d´Ase por el lateral de las pistas de esquí, hasta el final de éstas. A partir de aquí, la ruta de acceso más frecuentada, es seguir una vaguada por el margen izquierdo del valle, en sentido de subida hasta llegar a un altiplano hacia la derecha enfrente del cual, tenemos una espléndida visión en primera linea del Circ de la Cambre d´Ase.


Desde ese punto, conviene ya dirigirse hacia la derecha sin ganar altura a buscar la entrada de la canal.
Técnicamente no tiene dificultad, no es muy empinada, tal vez máximo 40º o algún punto 45º y tampoco es muy estrecha, pese a la impresión que pueda dar vista desde lejos. En años de mucha nieve se baja esquiando con cierta frecuencia. No obstante las condiciones de la nieve son las que marcan siempre los grados de dificultad. Dicho de otra manera....esta canal con nieve helada o dura, exigirá tomar unas precauciones innecesarias si está con nieve blanda y espesores generosos...... Otro factor a tener en cuenta es la salida de la canal a la carena, es decir si es más empinada o menos, si tiene cornisa o no, lo que vendrá determinada por la acción y dirección de los vientos.....

Yo la encontré con nieve dura, no helada, de la mitad para arriba....pero con una huella muy generosa que permitía avanzar con seguridad, casi como en una escalera de peldaños, y eso que el grampón que llevaba era de aluminio.
Grampones obligados y como elemento de seguridad mejor llevar el piolet.

El descenso lo efectúo por la carena NW por una nieve ventada con tramos incómodos de esquiar, hasta la parte superior de la pista de esquí de la estación. A continuación, por la nieve pisada de las pistas se llega rápidamente a la base de la estación d´Eyna donde está aparcado el coche.

Recomendable, para iniciarse en el manejo de los grampones y porque es una forma interesante de ascender a esta cima, aunque yo hoy desde la salida del corredor ya inicié directamente el descenso. La cima queda a la izquierda de la salida y hay que contar unos 15/20 minutos más de ida y otro tanto de vuelta. Claro que se puede también bajar esquiando por la canal Central....pero este dia no se daban las condiciones de seguridad adecuadas para descenderla.

En total salieron uno 900 m. de desnivel positivo.

Comenzó el dia muy nublado. En trazado rojo  la estética linea de la canal.
La misma imagen que la anterior, donde se aprecia bien la canal.
Al pie del Circ de la Cambre d´Ase: La canal de la izquierda es la Central, considerada la ruta normal de ascenso y de buen esquiar si no esta helada. A la derecha la canales Gigoló y Eclair, clásicas y muy bonitas de hacer.
La entrada a la canal.
En la canal.
En la Canal.
La canal vista desde la salida.
La cima de la Cambre d´Ase desde la salida de la canal.
La vall d´Eyna....justita de nieve. No creo que a la fecha de este post esté mejor....
La plana de la Cerdanya con los Perics en el centro al fondo de la imagen. En el centro, la población de Fontromeu.
Al fondo sobresale el la Pica del Carlit.
Fotocim en la cima
Otra imagen de la plana de la Cerdanya mirando al Oeste dominada por la vertiente Norte de la Serra del Cadí.
Otra imagen hacia el Oeste también, dominada por el macizo del Puigpedrós y la Carbassa.

El Puigllançada y la Tosa d´Alp....casi sin nieve.....Hoy también siguen igual....


No hay comentarios:

Publicar un comentario