miércoles, 2 de marzo de 2022

ASCENSION CON ESQUIS AL PETIT PERIC, 2690 m. Y AL GRAN PERIC, 2810 m. DESDE FORMIGUERES, CAPCIR.

Actividad efectuada el pasado 18 de Enero con Emili y Antoni.

La idea era hacer el Peric Petit desde Camporrrells y descender su magnifica pala SE. Pero cuando ya había llegado a la cima y estaba comiendo algo, llegan Emili y Antoni.
Después de las salutaciones, me dicen que tienen la intención de continuar hacia el Peric Grand por la carena que les une hacia el Oeste, y bajar por el Coll de la Coquilla para continuar hacia Camporrells y volver por la Serra de Maurí hacia Formigueres.
Y claro, Emili me dice si quiero seguir con ellos.....así que no me lo pensé dos veces, y me sumé a su aventura.

La ruta de acceso al Peric Petit desde Formigueres, se puede hacer desde la Estación de Esquí, permitiendo evitarse el foqueo por las pistas, cogiendo los los remontes, previo pago de un "forfait de randoneé" de 8 Euros, que nos dejarán en la Serra de Maurí. (Eso hice yo).
Desde el punto donde acaba el remonte, avanzaremos con pieles hacia el Oeste un breve tramo sin dificultad, hasta que iniciaremos un descenso por el bosque ya sin pieles, con tendencia hacia la izquierda, a buscar el refugio de Camporrells.

Desde ese punto cruzamos el helado Estany del Mig hacia el Sur ya avistando las vertientes que baja hacia el Este del Petit Peric. Continuamos con unos ciertos subes y bajas, siempre con pieles hasta el Estay Herber. A partir de este punto empezaremos a ir ganado altura  con tendencia hacia la izquierda para buscar la gran pala que baja desde la cima, por la que continuaremos, hasta llegar a ella.

Desde la cima del Petit Peric, descenderemos hacia el Oeste a buscar el collado que separa los dos Perics, desde el cual abordaremos la carena que baja el Peric Gran, con algunos tramos derechos, pero sin dificultad, hasta llegar a la cima.

Desde la cima del Peric Gran iniciaremos el descenso, andando, por la carena NW a buscar el Coll de la Coquilla hasta llegar a un resalte rocoso que nos obligará a bajar por la vertiente Oeste, poca nieve, efectuando una diagonal hacia la derecha evitando perder altura, para ir a buscar el Coll de la Coquilla.

Desde este punto, descenderemos por la derecha pala NE que baja a buscar los Estanys de Camporrells, desde donde volveremos a ganar la Serra de Maurí, con pieles, para empezar a descender con esquís hasta las pistas de Esquí por las cuales llegaremos hasta el parking de la estación.

Muy interesante ruta circular que permite ascender de una tacada a los dos Perics, recomendable.
En total salieron unos 1000 m de desnivel, eso si, tomando los remontes de la Estación de Esquí hasta la Serra de Maurí. Sino hay que añadir casi 600 m de desnivel si  subimos foqueando por las pistas.

El Petit Peric a la izquierda con el perfil de su pala SE y el Peric Gran a su derecha, desde el altiplano de la Serra de Maurí.
Al fondo a la izquierda el Coll de la Coquilla y a su derecha el Pic de la Portella Gran.
El refugio de Camporrells.
El Estany del Mig, helado dominado por el Peric Petit.
La derecha vertiente sur del Pic de la Portella Gran.
Fotocim desde la cima del Petit Peric, con el Gran Peric detrás.
Ya con Emili y Antoni, yendo buscar el collado que separa a los dos Perics y la carena del Gran.
Iniciando las palas que nos llevarán a la carena del Peric Gran.
Algún sencillo tramo rocoso de la carena.
Tramos bastante derechos, pero sin dificultad.
Llegando a la cima.
En la cima.
La cima del Peric Gran.
Bajando de la cima para buscar la carena que baja hacia el Coll de la Coquilla.
El franqueo en diagonal, dejando a la derecha la cresta rocosa, que nos lleva hacia elColl de la Coquilla.
El Coll de la Coquilla, dominado por la Portella Gran.
En el franqueo con el Coll abajo.
Ya debajo del Coll de la Coquilla, al fondo.
Con el Coll de la Coquilla al fondo.
Otra imagen de la pala Sur del Pic de la Portella Gran.
Remontando hacia la Serra de Maurí, para después bajar hacia las pistas de esquí de la Estación de Formigueres.
Trazado de la ruta seguida, sobre el mapa de la Editorial Alpina Carlit Bollosa.