viernes, 4 de marzo de 2022

ASCENSION CON ESQUIS AL PIC DELS PEDRONS, 2714 m. DESDE DESDE EL PARKING DE LA CARRETERA DE ANDORRA. ARIEGE.

Actividad efectuada el pasado 19 de Enero. 

El Pic dels Pedrons en una gran clásica del esqui de montaña de esta parte del Pirineo. Acostumbra a tener nieve pronto y frecuentemente de calidad dada su orientación. Pendientes moderadas, nunca exigentes, riesgos previsibles y desnivel moderado, hacen que se convierta en una ascensión placentera, si además la nieve es buena, como fue el dia de esta ascensión, el disfrute está garantizado. Es una ascensión que rara es la temporada que que no la efectúe al menos un par de veces, sobretodo cuando está en buenas condiciones.

La ruta no tiene pérdida, se deja el vehículo en el parking que hay en una curva después de cruzar el puente del Baladrar a unos pocos cientos de metros antes de la aduana entre Francia y Andorra.

Se abordan directamente las palas que salen del parking, ascendiendo con tendencia a la derecha, a buscar el lomo orográfico que baja desde la misma cresta cimera en dirección Norte hasta el fondo de la cuenca del rio de l´Ariege.

De las palas de inicio, vamos a buscar con tendencia a la derecha un amplio y lomo que después de un altiplano, se vuelve más derecho y que nosotros evitaremos por las palas de la derecha en sentido de subida.
Llegaremos a un amplio collado desde el que se puede bajar hacia la izquierda a buscar el valle del Baladrar. Continuaremos lomo arriba, hasta situarnos debajo de una indefinida canal, frecuentemente con nieve ventada o dura, que nos dejará hacia la derecha en la antecima del pico, desde donde veremos la cima.

Continuamos hacia la derecha por terreno cómodo a buscar la base de una dorsal rocosa que forma la cima. En su base será mejor dejar los esquís e incluso la mochila, si las condiciones son adecuadas. Si el acceso a la dorsal rocosa está con nieve dura, muy recomendable calzar grampones y llevar el piolet, ya que hay exposición.

La cima real se haya unos 100 m siguiendo la aerea cresta hacia el Sur. Atención con viento o hielo. Ahora bien, normalmente se da como cima hecha, un punto mas alto en la cresta inicial ya que la diferencia de altura es casi insignificante.

Otra opción más interesante para abordar la cresta, es ir a buscar su inicio a la derecha. Encontraremos un cable de acero, tipo ferrata, que está fijado a la roca por tramos, sobre anclajes. Lo seguiremos ayudándonos de él, trepando por la roca, hasta que la aerea cresta se vuelve más plana, desde donde decidiremos hasta donde queremos llegar. Habrá que prestar una cierta atención por este acceso.

El descenso lo efectúo por la ruta de subida, disfrutando de una nieve polvo de Enero excelente, especialmente las que caen suavemente a Norte, sobre la carretera de Andorra en el tramo antes de llegar a la aduana.

Muy recomendable.
En total salen unos 820 m. de desnivel positivo.

En el centro, un poco a la derecha, se ven los Picos d´Envalira, a la izquierda el Port de la Fontnegra, dominado por el pico del mismo nombre. Los feroces vientos de Norte han limpiado de nieve esas vertientes.
Desde la cima, se ve el Port d´Envalira y debajo el Pas de la Casa.
Abajo la estación de esquí del Pas de la Casa integrada en el dominio esquiable de Grandvalira.
El Pic de Maia en primer término, sobresaliendo al fondo la gran pala Sur del Pic de la Serrera, en el centro la punta rocosa de la Cabaneta de Riu y a la izquierda el Pic del l´Estanyó.
En el centro abajo, el Port d´Envalira y al fondo un poco a la izquierda, el Pic de la Coma Pedrosa, el más alto de Andorra.
En el centro de la imagen, el Pic del Cap de Port.
En el centro de la imagen el Roc Melé. 
Al fondo, el Pic d´Alba, a su derecha el Pic de Nerassoñ, y retrasada a la derecha la llamativa pala de la Tosa de Pedourrés.
La Vall de la Coma d´En García y el fondo el Puigpedrós de Lanós.
El Pic Vallette al fondo.
En el centro el Pic de la Mina, dominado al fondo por el Pic de la Fontfreda a la derecha y al fondo el Carlit.
La rocosa vertiente Norte del Pic Vallette.
Los picos de la Fontnegra, muy pelados por su vertiente Norte.
Fotocim, con el valle del Baladrar al fondo.
Trazado de subida y bajada, sobre el mapa de la Editorial Alpina de Andorra.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario