domingo, 6 de marzo de 2022

ASCENSION CON ESQUIS AL PIC DE LA SERRERA, 2913 m. VALL DE RANSOL, ANDORRA.

Actividad efectuada el pasado 25 de Enero de 2022. 

El pic de la Serrera, es una de las ascensiones que también repito cada cierto tiempo. Es una cima muy esquiable, con palas vertiginosas y un vista panorámica de primer orden desde su cima. La ruta de ascenso desde la Vall de Ransol, no es difícil, sin embargo requiere tener un cierto dominio de la "vuelta Maria" ya que hay que afrontar algunos tramos empinados. Desde la Collada de Meners hasta la cima, la carena tiene un principio corto un poco aéreo, donde habrá que prestar atención, pero enseguida la carena se vuelve más ancha en la medida que gana verticalidad. Con nieves duras o heladas, los grampones se hacen imprescindibles dado un cierto nivel de exposición.

El descenso de vuelta a la Vall de Ransol, ofrece diversas variantes, pero la mejor de todas si las condiciones son buenas, es el descenso de su vertiginosa y sostenida pala Sur de 400 m de desnivel hasta la cabecera de la Vall de Sorteny, aunque luego habrá que remontar unos 150 m. de desnivel para saltar la Collada de Meners y volver a Ransol.

En esta época del año, la ascensión empieza en un punto en que la pista de acceso está cortada por seguridad, no la limpian de nieve, en la cota 1880 porque suele estar barrida por algún alud.
Se aparca en ese punto se continua por la pista normalmente ya con los esquís calzados, hasta el final de la misma.
Enseguida se abordan unas suaves palas hacia la izquierda a través de clareado bosque buscando la cuenca del rio de los Meners a nuestra derecha. Si hay mucha nieve y está tapado, es mejor cruzarlo y continuar dejando el rio a nuestra izquierda.
Llegaremos enseguida a una especie de circo, y sin llegar a su final, viraremos hacia la izquierda a buscar de nuevo la cuenca del rio, dejando a nuestra izquierda abajo una acumulación de nieve frecuentemente importante, según la temporada.

Continuaremos por la cuenca del rio con tendencia a la izquierda para después de superar una corta pala, entrar en una vaguada, de la cual sale otra ancha canal, no visible desde el circo anterior, hacia la derecha que nos llevará al primer Estany de Ransol, desde el cual por una plana vaguada, llegaremos enseguida el segundo Estany. En realidad, desde el último cruce del rio, estaríamos siguiendo el camino de la HRP de verano.

Cuando lleguemos al segundo Estany viramos hacia la izquierda, a buscar las palas que bajan por nuestra derecha, por las que continuaremos en una larga diagonal ganando altura, para en un punto evidente ganar un collado arriba a nuestra derecha, al otro lado del cual está el Estany dels Meners.
En el collado, a veces escaso de nieve, enfilaremos recto a buscar una vieja cabaña de piedra debajo del collado dels Meners. En la Cabaña dejamos el camino de verano que se va hacia la izquierda y salimos en diagonal hacia la derecha a ganar la carena que viene del collado.

Desde ese punto, solo queda reseguirla hasta llegar a la cima, que se encuentra un poco a la izquierda.

El descenso, es este caso, lo efectúo después de bajar unos metros por la carena, saltando hacia vertiente Este, que ve descendiendo con algún tramo derecho, hacia el Estany dels Meners, dejando la carena de ascensión a mi derecha.

Desde los Estanys, a los que no hay que llegar para no remar, continuo hacia abajo, sorteo un corto tramo derecho y salgo al Estany superior de Ransol. Pero lo dejo a mi derecha, y voy a buscar uno de los tubo/canal que me dejan debajo del circo que antes dejamos a nuestra derecha. A partir de ahí empalmo con el camino de subida.

Recomendable del todo, para disfrutar si las condiciones son buenas.
En total salen unas 1050 m de desnivel en subida.

Al poco del inicio, después de dejar la pista nevada. Al fondo se ve el circo donde giraremos hacia la izquierda poco antes de llegar a él. También se aprecia la ancha canal de bajada

El Pic de la Coma de Varilles.
El pic dels Meners a la derecha, y retrasado a la izquierda el pic de la Coma del Senyac.
La punta del pic del Estany Mort y a su derecha el pic del Milmenut. Un descenso trepidante con nieve primavera transformada al punto, es el perfil visible que baja del pic del Estany Mort.
El Pic de la Coma del Senyac  a la derecha, desde la Serrera, a su izquierda el valle francés de su mismo nombre. Y al fondo el Pic de Saint Barthelemy.
En el centro de la imagen el pic de la Font Blanca y detrás aparece el Aneto y su glaciar.
Al fondo, la Pica d´Estats.
La pelada vertiente Norte del Pic de l´Estanyó.
La misma vertiente del Pic de la Cabaneta de Riu.
Cima del Pic de la Serrera.

En el centro sobresale la punta piramidal que conforma la cima del Pic de la Coma Pedrosa.
Abajo, la Portella de la Cebollera y a continuación el Pic del Salt.
Fotocim.
La pala de descenso desde casi la cima, hacia el Estany dels Meners.
Trazado de la ruta seguida tanto de ascenso, la linea de la izquierda, como de bajada, la linea de la derecha, sobre el mapa de la Editorial Alpina de Andorra.
También ruta de ascenso, sobre una imagen tomada este invierno durante el ascenso el Pic de la Coma de Varilles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario