sábado, 19 de marzo de 2022

OBAGAS CERCANAS A LA CERDANYA DONDE ENCONTRAR MAGNIFICA NIEVE POLVO. (PARTE 1)

En años de nieve y durante los días más cortos del año, de final de Noviembre a final de Febrero, hay alguna vertientes muy orientadas a Norte, "obagas" y situadas en lugares específicos frecuentemente protegidas por delante por alguna carena más alta la cual les protege de los feroces vientos del Norte, pero sin embargo son receptoras de la nieve que éstos arrastran. 
Los dias más cortos y el hecho de que apenan ven la luz del Sol hace que la nieve se conserve en estado suelto, polvo, durante dias o incluso semanas.

Lo que ocurre es que la mayoría de veces, son eso...vertientes que flanquean valles y que muchas veces están en cotas relativamente bajas y a menudo boscosas,  y "o llevan a ninguna parte" o para hacer cima hay un suplemento de recorrido y desnivel importante.

Sin embargo el hecho de subirlas, explorarlas y sobretodo descenderlas esquinado se  convierte en una magnífica disfrutada. En cualquier caso, eso si, habrá que prestar atención a la estabilidad del manto, la configuración del terreno y la cobertura arbórea.

Tampoco suelen ser un "paseo" ya que suele haber desnivel y además abrir traza en nieve polvo con cierta pendiente suele ser un ejercicio exigente, aunque  vale la pena.....

En este caso,  reseñaré un par de estas "obagas":

OBAGA DEL COLL DE LES CLOTS. Ascensión y descenso efectuado el pasado 29 de Enero con Jaume Forts.
Esta obaga está situada a la entrada de la Vall de Siscar y se toma un poco antes de llegar al Salt del Toro.
Para llegar a ella hay que subir desde el pueblo de l´Hospitalet pres Andorre situado al poco de la salida de la boca Norte del túnel de Puymorens. 

Se ha de coger la ruta que va hacia la Jaça de la Pusola y desde ahí internarse hacia la izquierda a buscar la vale del Siscar (ruta clásica hacia el Pic de Nerassol).

Poco antes de llegar al Salt del Toro, ya se ve bien toda la vertiente que cae de la carena que empieza en el Cap de la Palomera encima de l´Hospitalet y que va hacia el Rol Melé. 
Por palas evidentes buscando el mejor paso posible, ganaremos unos 150 m de desnivel hasta una especie de balcón en medio de la vertiente. Saldremos de él haciendo un arco derecha/izquierda para evitar un derecha pala. Enseguida saldremos a la cima de la carena.

El descenso lo haremos bajando directos hacia el balcón por una pala sostenida pero con una nieve polvo magnífica, para continuar por la pala de subida hasta el fondo del valle donde empezamos la subida. Desde ahí por la ruta de subida volveremos hacia la Jaça de la Pusola y luego hasta l´Hospitalet.

En total salen una 780 m totales de desnivel positivo, de los cuales salen unos 280 m de desnivel de la pala de la Obaga.

Recomendable.




Subiendo desde l´Hospitalet.
Después de cruzar la tubería de agua a presión de acero .
Saliendo de la Jaça de la Pusola para entrar en estrechamiento que lleva a la Vall del Ciscar.
Imagen de la "obaga".
Otro imagen mas cercana de la "obaga". La ruta va a buscar por la izquierda  el promontorio que se ve en el centro de la imagen .  

En los planos antes de cruzar el rio.
Otra imagen cercana de la "obaga"
Cruzando el rio que baja de la Vall del Siscar.
Después de cruzar el puente con el rio totalmente tapado de nieve.
Por el fondo del valle.
La parte derecha de la "obaga", al fondo a la derecha el Pic de la Cometa del Forn, antecima del Roc Melé.
Llegando al desvio antes del Salt del Toro.
En el desvio del Salt del Toro. Al fondo el Pic Auriol y la colgada Vall de Vesines.

Cerca del desvio.
En el desvio hacia la "obaga"
Primeras palas.
En las palas de subida.

Con el Pic d´Escobes al fondo.
Al fondo la Vall del Siscar rematada por el Pic d´Escobes.
En las palas de subida con el Pic Auriol al fondo.
Abajo la Vall del Siscar. Tramo empinado para salir a la carena.
El Pic d´Escobes al fondo y a la derecha el Pic Nerassol.
Saliendo a la carena.
Desde la carena, al fondo el macizo de la Fontfreda encima de Porté. El Pic Vallete a la derecha.
Imagen de la Vall del Baladrar, flanqueada por el Pic de la Mina a la izquierda y el Pic de Pedrons a la derecha y rematada por el circo de la Fontnegra Oriental. A la izquierda la sombría cara Norte del Pic Vallete.
Fotocim con el Pic del Nerassol detrás.
Otra imagen del Pic de Nerassol.
El Pic Auriol a la izquierda y la Vall de Vesines y a la derecha asoma el Puig Pedrós de Lanós


Trazado en rojo de la ruta seguida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario