miércoles, 16 de marzo de 2022

ASCENSO CON ESQUIS A LA TOSSA DE PEDORRERS, 2468 m. ARIEGE, FRANCIA.

Actividad efectuada el pasado 26 de Enero.

Esta interesante montaña de una altura modesta, aunque muy visible desde el Coll de Puymorens, esconde una bonita y sencilla ascensión a la que se ha de sumar un magnifico descenso desde su cima por su pala SW que con buenas condiciones de nieve se convierte en una auténtica disfrutada.

El punto de partida, es el pueblo francés de l´Hospitalet pres Andorre que se encuentra enseguida se sale de la boca Norte del túnel de Puymorens.
Es recomendable dejar el coche en el parking de la estación del tren. Desde este punto caminaremos unos minutos hasta llegar por la carretera en dirección hacia al túnel hasta el inicio a la derecha, del sendero HRP de verano justo después de cruzar el puente sobre el rio Ariege, punto donde iniciaremos la excursión.
El sendero suele estar cubierto de nieve en los meses de invierno, con lo que ya es posible salir desde la misma carretera calzando los esquís con las pieles.

Del inicio ganaremos altura hacia la derecha, pasando por el lado de una torre de electricidad, para continuar casi en horizontal hacia la derecha hasta una gran tubería de acero que baja desde arriba y que la cruzaremos, normalmente por debajo. Continuaremos recto hacia arriba, dejando la tubería a nuestra izquierda siempre buscando el paso más evidente. Volveremos a cruzar la tubería que en este caso nos vendrá por la derecha, y seguiremos hacia arriba hasta llegar al rio que baja a nuestra derecha. Giraremos hacia izquierda  y enseguida llegaremos a la Jaça de Pusola.

Continuaremos hacia el Oeste hasta que podamos cruzar el rio, para enseguida volver hacia la derecha, a buscar el paso que deberemos de franquear otra vez por la misma tubería de acero que cae de la montaña y muy visible desde la entrada a la Jaça. Una vez pasada la tubería continuaremos hacia al derecha por terreno un tanto delicado y a veces justo de nieve, a buscar un tosco puente de piedra que cruza el Rio d´Arques que baja del valle del mismo nombre.

Una vez cruzado el puente, continuaremos ganado altura hacia la izquierda, NW, para introducirnos en la Vall d´Arques. Enseguida llegaremos a la Jaça de Bronhic donde hay una pequeña represa que dejaremos a nuestra izquierda, para continuar hacia al amplio collado que se ve al fondo del valle y sobre el cual cae por la derecha suavemente la pala SW de la Tossa de Pedorrers.

Una vez en el collado y a la altura del Estany de Pedorrers, iniciaremos el ascenso sin dificultad por la pala hasta llegar a la cima.

Impresionantes vistas desde la cima hacia el Este y hacia el profundo valle que forma el rio de l´Ariege, resaltando los macizos y valles que se levantan sobre su margen derecho. Hacia el Oeste en primer plano los Picos d´Alba y Nerassol y hacia el Norte la compleja carena que va desde el Pic Forcada, pasando por los Pics d´Estanhderó, Gazalassis y Castille, que se elevan sobre la Vall de Mourguillou.

El descenso se efectúa por la misma ruta de subida, destacando el comentado descenso de la pala SW.

En total salen unos 1000 m. de desnivel positivo, pese a su modesta altura.
Muy recomendable.

Desde la entrada a la Jaça de la Pusola, la tubería de acero. Al fondo la entrada a la Vall d´Arques.
La entrada a la Jaça de la Pusola y abajo el cerrado valle de l´Ariege.
Entrando en la Vall d´Arques y al fondo la entrada a la Vall del Siscar.
La Tossa de Pedorrers y su pala SW.
Desde la Jaça de Bronhic al fondo a la izquierda se ve el collado que deberemos de ganar, para subir por la pala hacia la derecha hasta la cima.
La punta que sobresale un poco a la izquierda, es el Cap d´Ascaugnes con su vistosa pala Oste. A "explorar".

Vertiente NE del Pic de Nerassol.
Al fondo la Portella de Siscar y a su derecha la pirámide rocosa que forma del Pic de Regalecio.
La vertiente Este del Pic d´Alba que cae sobre el Estany de Pedorrers.
La Vall d´Arques. A la izquierda la punta del Pic Auriol y a su derecha la colgada vale de Vesines y en el horizonte, el Puig Pedrós de Lanós y el Pic de la Coma d´Or.

En el centro la impresionante pala del Serrat de Costa Rebenc y a su derecha la la Serra de Canras, ambos sobre la Vall d´Orgeix en la Vall d´Orlu.
Vista del Pic Auriol y su vertiginosa caída de más de 1500 m de desnivel sobre la Vall de l´Ariege.
La Vall del Vesines dominada por el Puig Pedrós de Lanós y la Coma d´Or.
El Pic Forcada.
El Pic de Gazalassis.

Al fondo un poco a la izquierda el pic de la Esquena d´Ase y su derecha la punta blanca del Pic de l´Estany Fauri.
Fotocim.
Desde  más abajo de la Jaça de la Pusola, en el fondo del valle de l´Ariege, el pueblo de l´Hospitalet, punto de partida y llegada de la ruta.
Trazado de la ruta seguida sobre el mapa de la Editorial Alpina de Andorra.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario