domingo, 5 de diciembre de 2021

ASCENSION CON ESQUIS AL PIC DE LA MINA, 2683 m. ARIEGE.

Actividad efectuada el pasado 20 de Noviembre.

Este año, parece que inauguramos pronto la temporada de esquí de montaña, las nevadas de la semana anterior dejaron unas condiciones mínimamente aceptables para empezarla. Eso sí, aprovechando buena parte del recorrido de las pistas de esquí, en este caso las de Porté-Puymorens. Aunque la estación estaba cerrada, con la excepción de un corto telearrastre abierto para debutantes en el área del parking  superior en la cota 1800.

La ruta seguida es desde el parking comentado, siguiendo las pistas al principio bastante justas de nieve, hasta llegar a la cota 2000. Desde aquí continuamos por otra pista hacia la derecha, dejando más adelante el telesilla que sube a la cota 2400, a nuestra izquierda. Poco antes de llegar al final de este remonte nos desviamos hacia la derecha a ganar la amplia carena, al otro lado de la cual discurre el valle del Baladrar.
Seguiremos la carena a nuestra izquierda ya rematada al final por la característica pirámide que forma el Pic de la Mina.

Sólo quedará seguirla, hasta llegar a un hombro a la derecha de la pirámide  somital, donde dejaremos los esquís, para ganar caminando la cima por la arista rocosa hacia la izquierda.

El descenso lo efectuaremos por el mismo camino de subida, buscando las palas más nevadas y controlando la integridad de nuestros esquís, o nuestras rodillas, claro !. La verdad es que excepto unos metros por debajo del hombro cimero, y luego los 200 metros últimos antes de llegar al parking, la esquiada  se dejó hacer aceptablemente......

En total salieron unos 860 m de desnivel positivos.

El Pic de la Mina desde la pista antes de llegar a la carena.

La sombria cara Norte del Pic de las Valletas, bien rebozada de nieve.

El Pic dels Pedrons.
A la izquierda el Pic de les Valletes y a la derecha el Pic de l´Orri de la Vinyola.
La amplia carena con el Pic de la Mina al fondo y a su derecha el hombro donde dejaremos los esquís.

Contraluz encima del Pic de la Mina.
En la cima.

El Pic de la Fontfreda.

En primer término, el Pic de Maia encima del Port d´Envalira y al fondo el Cordal que va desde el Pic de l´Estanyo, Cabaneta de Riu, Serrera, Coma de Senyac, Pala de Jan, Coma de Varilles.
En el centro, cordal desde el Pic de la Cabaneta de Siscaró, a la izquierda, hasta el Roc Melé a la derecha.
Al fondo a la izquierda, sobresalen el Pic de Rhule y el Pic D´Alba ya en el Macizo de  Aston.
La Coma d´en Garcia en el centro, muy justa de nieve, rematada al fondo a la derecha, por el Puigpedrós de Lanós y el Pic de la Coma d´Or.
Trazado de la ruta seguida, sobre el mapa de la Editorial Alpina de la Cerdanya.
 






















No hay comentarios:

Publicar un comentario