miércoles, 15 de diciembre de 2021

RUTA CIRCULAR SOBRE EL BARRANCO DEL INFIERNO. ADEJE, TENERIFE SUR

Actividad efectuada el pasado 10 de Octubre.

Durante unos dias de estancia en el Sur de la isla de Tenerife, aprovecho para hacer algunas excursiones por diversas zonas de su variada geografía. Además recientemente la Editorial Alpina ha publicado un compendio de 4 mapas relativos a las zonas mas interesantes de la isla, incluido el Parque Nacional del Teide, y que me han resultado de gran ayuda por su detallada exactitud.

La primera excursión que realicé, parte del pueblo de Adeje situado sobre los 250 m sobre el nivel del Mar y muy próximo al emporio turístico de la Playa de las Américas.

La ruta empieza después de pasar el cementerio municipal de Adeje, en una pista en bajada que sale hacia la derecha, dirección Este, para cruzar la parte inferior del barranco del Infierno. Continuamos ya en subida por una doble curva siguiendo la pista en dirección NE, dejaremos un depósito de agua a nuestra derecha, llegaremos a un altiplano llamado la Era de los Alfileres, y un poco más arriba cruzaremos por encima una de las muchas canalizaciones de agua que existen repartidas por toda la Isla.

A partir de aqui, el camino se vuelve estrecho y pedregoso a la vez que empieza a subir con determinación. En un momento dado, el camino gira bruscamente a la derecha, sitio perdedor con algunas fitas, para cambiar  hacia la  vertiente que domina el Barranco del Agua. Seguimos por terreno complejo ganando altura, a la vez que verticalidad. Pasaremos por un tramo excavado en la roca, para ganar el cauce de lo que fue una antigua canalización de agua, tramo aéreo, para acabar saliendo a la Degollada de Lancito a 1000 m a la derecha de la montaña Carrasco.

En este punto, mirando a Norte y sobretodo al Oeste veremos las sobrecogedoras profundidades de la cabecera del Barranco del Infierno. Desde esta collada, cambiamos de vertiente, hacia Norte y seguimos el camino hasta el caserío de Benítez. A partir de aquí cogeremos un tramo de pista hasta cruzarnos con el sendero PR71.2 el cual seguiremos por la izquierda para enseguida entrar en el Parque Natural de la Corona Forestal que circunda gran parte de la isla alrededor del macizo del Teide por encima de los 300 metros sobre el nivel del Mar, hasta los 2700 en función de la orientación.

Caminaremos rodeados de curiosos bosques de pino Canario, algunos ejemplares de notable envergadura, que nos acompañarán hasta el cruce con el sendero PR71. Seguiremos este sendero ya en bajada hasta llegar a la Boca del Paso, mirador de primer orden sobre la costa Sur de Tenerife, con vistas a la Playa de las Américas, Costa de Adeje, etc etc.

Desde este punto el camino baja abruptamente al inicio para suavizarse mas abajo, hasta llegar a la parte alta del pueblo de Adeje. Solo quedará cruzarlo hasta llegar al punto de partida.

El desnivel acumulado en subida supera ligeramente los 1000 m y el tiempo de recorrido fué de punto de salida a llegada, de unas 4 horas.

Adeje visto desde el cruce de la galería de agua que viene desde el barranco del Infierno.
El Roque Negro, desde el camino.
La vertiente Oeste del Roque de Ichasagua, o llamado también del Conde de 1001 m de altura y que por su cara Este, domina la población de Arona.
Por abajo, discurre el Barranco del Agua, al fondo se aprecia el complejo turístico de la Playa de las Américas.
El Barranco del Agua, la taca verde es una plantación de plataneras y a su derecha el pueblo de Adeje.
A la izquierda la sombría vertiente Norte del Roque de los Brezos de 1109 m y a su derecha los Roques de los Riscos.
Otra imagen de Adeje. Arriba a la derecha se aprecia una conducción de agua.

El camino se va enriscando, dejando el empinado Barranco del Agua a la derecha más abajo.
El camino excavado en la roca volcánica.
Tramos colgados del camino, que aprovechan la lecho de la antigua canalización de agua.
Formaciones volcánicas, con la Playa de las Américas al fondo a la derecha.
Misma imagen que la anterior, donde se aprecia el camino a la derecha de la imagen.

La linea del canalizo de agua, convertida en camino.
Detalle de como eran los canalizos de agua, mucho de ellos actualmente en desuso, aunque los que proceden de manantiales más caudalosos y regulares se siguen explotando, sobretodo para riego agrícola, ya que por su alto contenido en cal quedan inhabilitados  para uso doméstico.
La Corona Forestal por encima del Roque de Abinque.

La Degollada de Lancito a 1000 m. 
La Degollada de Lancito y al fondo la Montaña Carrasco.
El Barranco del Infierno.
Otra imagen del Barranco del Infierno.
El núcleo de Benítez.
Entrando en la Corona Forestal a través del PR71.2
En el PR71.2
La cabecera del Barranco del Infierno.
En estos bosques de pino Canario, hay ejemplares de gran altura y diámetro.
En el camino de bajada hacia la Boca del Paso.
La Corona Forestal con el Pico del Teide al fondo.
La Costa de Adeje.

El barranco que baja de la Boca del Paso.
El camino empedrado que sale de la Boca del Paso hasta Adeje, en el centro de la imagen, donde acaba la excursión.
Trazado de la ruta sobre el mapa de la Editorial Alpina de Tenerife, sector Teide Sur. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario