lunes, 29 de noviembre de 2021

ESCALADA A LA VIA "TOSSUDAMENT ALÇATS" A LA SERRA DE SANT JOAN. ORGANYA, LLEIDA.

Actividad efectuada el pasado 21 de Octubre con Jaume Galban y Ramón Prades. 

Esta via, la teníamos pendiente desde Noviembre del año pasado después de un intento en el que el frio y el viento nos hicieron desistir. Jaume también la tenía en el radar así que allí vamos.

Aparcamos en una curva cerrada de la pista que sube de Montanisell hacia el Pitarell,  después de un imponente derrumbe de rocas que debía de cortar en su momento la pista.

Desde ahí iniciamos la aproximación en bajada por la misma pista, pasando a toda prisa por debajo del derrumbe, hasta la siguiente curva, donde sale un sendero con marcas de pintura azul, que seguiremos hacia la derecha. Llegaremos a una barrera rocosa, que contornearemos para volver por encima de ella hacia la izquierda hasta situarnos a pié de vía. A lo largo de la aproximación iremos encontrando marcas de pintura azules.

El primer largo de la via empieza en un característico diedro de aspecto poco alentador . Una vez metidos en harina, habrá que escalarlo con tacto y delicadeza, aunque se podrá ir asegurando con flotantes y alguna baga sabinera.
En un punto se sale hacia la derecha, parabolt visible, para volver a la izquierda, otro parabolt y entrar en la incómoda reunión, y más si la cordada es de tres.

El segundo largo sale hacia la derecha, parabolts visibles, hace una corta travesía, para continuar  por un tramo recto y vertical, hasta que enseguida se tumba para llegar a la segunda reunión al lado de una sabina grande.

El tercer lago sale a la derecha, para enseguida superar un labio atlético, parabolt visible, y girar a la izquierda por una placa compacta hasta, enseguida, llegar a la tercera reunión.

El cuarto largo, sale recto, por terreno a controlar, hasta que gira un poco a la derecha, sube recto un par de metros, y en otro sitio incómodo monta la cuarta reunión.

Se inicia el quinto largo con un paso atlético encima de la reunión, para salir a una zona matojera por la que avanzaremos hacia la izquierda, hasta debajo de una gran encina, baga, encima de la cual encontraremos en una repisa terrosa la quinta reunión.

Salimos recto, parabolt visible, para enseguida iniciar un franqueo ascendente hacia la derecha, hasta situarnos debajo de un muro, parabolt, que superaremos por la derecha con pasos atléticos. Continuamos rectos (aquí creo que nos liamos) un poco a la derecha, a ganar un gran árbol, por detrás del que, de una manera incómoda, llegamos a la sexta y última reunión.

El grado obligado rondará el V+, pudiéndose acerar los grados superiores.

En cuanto a material, llevar un juego completo de aliens y totems/camalots hasta el 2.1/2, 16 bagas exprés, algunas bagas sabineras y por si acaso algún fisurero, aunque nosotros no los utilizamos.
Hay que decir que la mayoría del material flotante será necesario para el primer largo.....

En cuanto al descenso, desde la via seguir un sendero unos pocos metros hacia la izquierda, para enseguida salir recto hacia arriba, marcas de pintura azul, hasta llegar a la carena. Seguimos ésta hacia la derecha hasta encontrar una linea de alambre de guarda ganado, que baja por el bosque. La seguiremos hasta llegar enseguida a la pista, que seguiremos hacia la izquierda, pasando por la masia del Pitarell, hasta llevarnos a la curva donde está el coche. Calcular una hora sin correr.



El diedro del primer largo, visto desde la aproximación a la pared.
Iniciando el primer largo.
En el primer largo.
En el primer largo.
Recuperando el primer largo.
Recuperando el primer largo.
Llegando a la primera reunión.


Empezando el segundo largo.
En la corta travesía del segundo largo.
En el muro del segundo largo, después de la travesía.
En la segunda reunión.
En la segunda reunión.
En la placa del tercer largo.
Iniciando el quinto largo.
En el sexto largo.
Fotocim
La masía del Pitarell.
Reseña de la via.
PREMIOOOO !!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario