miércoles, 24 de noviembre de 2021

ESCALADA A LA VIA "A GALLIGUERA" AL MALLO DE LA MORA EN PEÑA RUEBA. MURILLO DE GÁLLEGO, HUESCA.

Actividad realizada el pasado 30 de Septiembre con Ramón Prades.

Bonita e interesante ruta al Mallo de la Mora que se inicia unos metros a la izquierda de la Bruno Gaspar.
Del estilo de sus vecinas, discurre por placas y panzas de roca excelente.

Iniciamos la via por un muro derecho de buenos cantos, para continuar por placas más tumbadas recto con ligera tendencia hacia la derecha, a buscar una gran repisa irregular donde se comparte la segunda reunión con la vecina Bruno Gaspar.
Continuamos ascendiendo en oblicuo a la derecha a través de una placa fina, hasta hacer la tercera reunión debajo de un muro rematado por una ligera panza.

Superaremos la panza para llegar a la cuarta reunión de la que saldremos hacia la izquierda, para continuar recto a buscar un muro derecho, encima del cual encontraremos la quinta reunión.

De aquí saldremos por la izquierda para ganar otro muro de roca excelente que nos lleva a una repisa donde haremos la sexta reunión.

De aquí saldremos rectos hacia arriba por un muro vertical, atlético y de buena presa, hasta llegar a la penúltima reunión debajo de la cima. Desde ahí se alcanza caminando hacia la derecha la cima del Mallo de la Mora.

Muy buen equipamiento, que garantiza una baja exposición, pero que sin embargo obliga a escalar quedando la dificultad máxima obliga en V+.
En cuanto a material con 22 bagas exprés más reunión, será suficiente.

Para el descenso, bajaremos unos metros, a buscar un pequeño collado en la banda opuesta a la pared. Desde ahí, hacia la derecha, se abre una canal por la que bajaremos equipada con cuerdas primero y una cadena después, hasta llegar a una canal que baja por la izquierda, y por la que discurre la via Final Fantasy.
Cruzaremos la canal y continuaremos subiendo por un corto resalte, cuerdas fijas, hasta llegar a otra canal que cruzaremos y por cuyo lateral izquierdo en sentido de bajada, ganaremos la carena, por donde va la Ferrata de Peña Rueba.
Sólo quedará descender por ella, hasta llegar al camino que nos llevará a pie de via.

Bonita escalada, muy recomendable. Para disfrutar!!

Iniciando el primer largo.
En el primer largo.
Empezando el tercer largo.
La placa en oblicuo a la derecha del tercer largo.
En el tercer largo.
El muro de inicio del cuarto largo.
En el cuarto largo.
Empezando el quinto largo.
En el quinto largo.
Empezando el sexto largo.
En el sexto largo.

Fotocim
Las murallas de Peña Rueba.
Riglos, el Mallo Fire, el Circo de Verano y el Pisón.