miércoles, 10 de noviembre de 2021

ESCALADA A LA VIA "EL RETORNO DE LA INQUISICION" EN LA GRONSA SUR. ELS PORTS, ESTRETS D´ARNES

Actividad efectuada el pasado 30 de Junio con Ramón Prades. 

Aprovechando una meteo que no dá excesivo calor, hacemos un rápido baja/sube a la zona Dels Ports, para escalar esta interesante vía que además transcurre por vertiente Norte donde el Sol alto de estas fechas, no toca hasta pasado mediodía.

Corta y bonita aproximación desde el parking que hay a la entrada dels Estrets d´Arnes, que enseguida nos deja en las rampas rocosas iniciales que nos llevarán hasta el inicio de la via.

Esta ruta, tiene dos partes bien diferenciadas, los cuatro primeros largos tumbados y de escasa dificultad por donde navegaremos por las placas a la izquierda de la característica canal que cae desde la base del contrafuerte final, iremos encontrando algún parabolt espaciado. 
La segunda parte conformada por los últimos cuatro largos van ganando verticalidad en la medida que vamos avanzando y  sale por el contrafuerte visible desde el camino y al final de la canal. En este tramo, es donde se concentran las dificultades de esta ruta.

Buen equipamiento a base  de parabolts, suficiente para no pasar miedo, y roca de muy buena calidad. Destacar el interés de los últimos tres largos, aéreos y con un cierto ambiente.

Calcular 12/14 bagas exprés y reunión. Un estribo puede ser útil.

El descenso se efectua caminando hacia la derecha, buscando el paso más adecuado al otro lado de la carena, evidente, a buscar unas pendientes, algo de tartera, que nos llevarán casi al inicio del camino dels Estrets. Desde ahí enseguida llegaremos al coche.

Recomendable, prácticamente se puede escalar todo el años, evitando los cortos y fríos dias de invierno porque casi no le toca el Sol.

En los tumbados largos iniciales. Al fondo el bastión por donde sale la via. En concreto por el diedro/chimenea que se ve a la izquierda de la visible taca amarilla.
En las placas iniciales.
En las placas, acercándonos a la base del bastión.
En el quinto largo donde empieza a coger verticalidad.
Inicio del sexto largo.
Recuperando el sexto largo.
Tramo de finura en el sexto largo.
Llegando a la sexta reunión.
Iniciando el séptimo largo, yendo a buscar la chimenea, en la cual hay que evitar entrar.
En el séptimo largo.
En el séptimo largo
En el séptimo largo.
Recuperando el séptimo largo.
Llegando a la séptima reunión.
En el octavo y ultimo largo. Muy guapo.
En el ultimo largo.
En el último largo.
Saliendo del último largo.
Llegando a la cima. Al fondo y abajo, el camino dels Estrets d´Arnes.
Fotocim.
Las Roques de Benet, desde la cima.
Reseña de la via sacada de Internet.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario