martes, 6 de julio de 2021

ESCALADA A LA VIA "L´INDI SEDICIÓS" A LA ROCA GRAN DE FERRÚS, SECTOR IZQUIERDO, PREPIRINEO. BERGUEDÁ.

Actividad efectuada el pasado 16 de Junio con R. Prades.

Otro magnífico lugar, donde tampoco había escalado nunca! Tantos años arrastrándome por las paredes, y siempre quedan lugares nuevos por conocer!.

La roca Gran de Ferrus es una imponente mole de roca conglomerada de diversas calidades, su sector central es vertical  y no hay demasiadas rutas. La roca, un cierto aire de solitud, los retornos y los accesos que si no se dispone de un coche 4x4 de verdad, pueden alargar la aproximación, seguramente serán los argumentos que han impedido la proliferación de más rutas.

Esta via, va por el sector izquierdo de la pared, donde ésta pierde su bravura, lo que no quiere decir que no sea una ruta muy interesante, además la labor de limpieza del aperturista sumada a una roca de buena a muy buena calidad con tramos curiosos, la hacen la mar de atractiva y disfrutona.

Nosotros con el 4x4 de Ramón nos quedamos a 50 metros de las ruinas del antiguo Más de Ferrús desde donde arranca el GR entre el bosque de pinos, que en 30 minutos nos llevará al pie de via.

La ruta empieza casi en el mismo camino, en una especie de diedro/fisura húmedo, pitones y expansiones visibles en su lado izquierdo, hasta llegar a una balcón a la izquierda donde hace la reunión. Largo muy bien protegido y poco obligado.

El segundo largo, sale hacia la izquierda para enseguida subir recto hasta cruzar una feixa, encima de la cual encontraremos la reunión. Equipada con algún pitón y algún bolt.

El tercer largo, es seguramente el más bonito de la vía. Sale recto por una muro de roca conglomerada de grandes bolos, sujetos sobre una arcilla endurecida, que le confiere una aspecto de calidad. El muro se vuelve muy vertical, la roca es la misma, pero ofrece algo menos de confianza, y salimos hacia la derecha a montar una reunión colgada. Largo totalmente equipado con bolts.

El cuarto largo sale por la derecha, supera un desplomo, Aº/A1, y superado, vuelve hacia la izquierda por una placa con cantos exquisitos, hasta la cuarta reunión, un tanto colgada. Desde esta reunión, en el descenso haremos un tercer rápel aéreo de unos 45 m, hasta la feixa del segundo largo desde la que hacia mano izquierda, alcanzaremos fácilmente el camino de bajada. Largo equipado con bolts y pitones.

El quinto largo, sale por placa fina con tendencia a la izquierda, para buscar una fisura que superamos hacia la derecha, para enseguida volver a la izquierda a buscar la reunión. Buena roca y bien asegurado.
En esta reunión montaremos el segundo rápel hasta la reunión anterior.

El sexto largo, salimos hacia la izquierda, superamos un corto muro con un paso de fuerza, y continuamos por terreno fácil hasta la última reunión, desde la cual, haremos el primer rápel hasta la anterior.

En cuanto a material, sobretodo llevar bagas exprés largas (desdobladas), en total al menos unas 15. Y si se quiere el semáforo de aliens por si acaso....Ah! y un estribo.
El grado obligado en libre puede ser de V+.

Recomendable del todo por varias razones: Por la via en sí, especialmente de la feixa para arriba, por el equipamiento, por el lugar, por el entorno, por la aproximación...etc etc etc.....

El inicio no parece muy alentador....pero a partir del segundo largo....la cosa cambia.
En el primer largo.
En el primer largo....algún tramo mojado...
En el segundo largo. Se ve lo desplomado de la segunda parte de la via, especialmente el cuarto largo.
Iniciando el curioso muro del tercel largo. Bolos a "gogó".....
Paso difícil para superar el labio....
Roca un tanto "Riglera". Por encima del labio.
En el muro vertical para entrar a mano izquierda en la colgada tercera reunión.
En el tercer largo. Dejamos abajo, en la segunda reunión una mochila y los zapatos, ya que ahí aterriza el volado tercer rápel.


En el muro de antes de la tercera reunión.
Llegando a la tercera  reunión.

En la colgada e incómoda tercera reunión.
En el desplome del cuarto largo.
Saliendo de la tercera reunión empezando el cuarto largo.
Saliendo del desplome para entrar en la magnífica placa que nos llevará a la cuarta reunión.
Llegando a la cuarta reunión.
Iniciando quinto largo. Placa fina.
En el quinto largo.
Llegando a la quinta reunión.
En el franqueo de salida del sexto y último largo.
En el sexto largo entrando en el tramo más fácil que nos lleva a la última reunión.
Imagen de la parte superior de la pared.
Imagen de toda la pared, con Ramón al pie de via.
Reseña original de la via.








No hay comentarios:

Publicar un comentario