jueves, 1 de julio de 2021

ESCALADA A LA VIA "PEUS NEGRES" A LA CARA SUR DE LA SERRA DE BUSA, SOLSONÉS.

Actividad efectuada el pasado 8 de Junio con R. Prades.

Yo nunca había escalado en al Serra de Busa, y la verdad es que desde hacía tiempo le tenía ganas, así que aprovechando que la temperatura era aún soportable, decidimos ir a escalar a esta pared y a esta bonita vía.

La aproximación es corta y evidente, 20 minutos. Pero el acceso en coche es un tanto largo hasta encontrar el exiguo parking al pie del sector de la pared por donde va la via. Informarse bien del acceso de la carretera al Pla de Busa, desde la cual poco antes de llegar al Pla, hay que coger en una curva cerrada, carteles, una  pista en buen estado hacia la derecha, en dirección a Aigua d´Ora,  siempre en descenso a veces fuerte, hasta situarse al pie  de la pared, justo donde arranca hacia la izquierda, una pista en mal estado, no transitable. Ahí hay que buscar el mejor sitio para aparcar. Seguir caminado esa pista hasta situarse al pie de la pared.

La ruta a mi me pareció magnifica, aunque un tanto corta, el ambiente de pared está garantizado, y la roca en general es muy buena, con tramos excelentes. Sólo en el tramo final del penúltimo largo y el último exigirá una cierta atención.

Todos los largos son buenos, pero destaca sobretodo la larga y vertical fisura del primer largo de grado mantenido y carácter atlético, donde a la vez tendremos que autoprotegernos, hasta llegar al primer parabolt en la placa de la izquierda. Suerte que los Totems entran a caldo! En este largo sólo hay tres parabolts emplazados después de la fisura, y un puente de roca al final. 

Los siguientes largos también son muy buenos, pero ya es otro tipo de escalada, casi toda en placa, muy bien equipados, pero con distancia en los seguros que obligan a escalar con algún aleje en el segundo largo.

La dificultad máxima obligada es V+ y Aº/Ae.
En cuanto al material, llevar unas 12/14 bagas exprés y un buen juego de Friends, dominando los medianos a grandes hasta el 2,1/2 ó el 3 de Camalot para la fisura del primer largo. Los fisureros también pueden ir bien, aunque nosotros los llevábamos, no colocamos ninguno. Repetir de friends, el 2 y 2,1/2 no está de más.....
Un estribo y una tramposa para los que vamos justitos de grado, nos ayudan a solventar algún aleje.

El descenso, pese a la posibilidad seguramente bastante rápida de bajar rapelando, yo recomiendo hacerla caminando desde la salida.....no tiene desperdicio la belleza del altiplano al que se sale y el retorno al coche. El entorno y las vistas justifican de sobras los 45 minutos aproximadamente que se tarda en llegar al coche.

Recomendable del todo.

Iniciando el primer largo. Fisura totalmente limpia. El primer parabolt está al final de la fisura, un par de metros por debajo del techo que se ve.
Peleando con la fisura.
En el primer parabolt.
Tramo difícil de fisura.  En este tramo un Camalot del 2.1/2 y otro del 3 nos ayudaron mucho.
Saliendo de la fisura.
Empezando el segundo largo.
En el segundo largo.
En el segundo largo.
En el segundo largo, cerca de la reunión.
En el segundo largo.
En el tercer largo.
En el tercer largo.
Muy vertical este largo.
Llegando a la tercera reunión.


En el cuarto y último largo.
Saliendo al final de la via.
En el precioso altiplano de salida de via.
Bosques y prados en el altiplano con la ermita de Sant Cristobal de Busa en el medio.
El tramo de pared por donde va la via. Por encima del bosque un poco a la derecha, se ve el diedro fisurado del primer largo.
Reseña de la via.






No hay comentarios:

Publicar un comentario