jueves, 18 de noviembre de 2021

ESCALADA A LA VIA "DAME MAS GASOLINA" EN LA SERRA DEL PIC NEGRE D´ENVALIRA. PAS DE LA CASA/ANDORRA.

Actividad efectuada el pasado día 26 de Agosto con Ramón Prades.

Interesante ruta de moderada dificultad ideal para iniciarse en la escalada en terreno de alta  montaña, abierta por mi buen amigo Xavier Bonatti.

La via va a buscar la zona rocosa de más continuidad en la ancha vertiente orientada a Norte que cae de la carena que baja hacia el Este desde la cima del Pic Negre d´Envalira (2818 m) hasta el Port de la Fotnegra.
Escalaremos por encima de los 2500m. lo que significa que incluso un dia fresco de verano con un poco de viento de Norte, frecuente en la zona, podamos pasar frio.....

La aproximación arranca desde la curva de Costarrodona, bar y telesilla abiertos en invierno cuando la estación de esquí de Grandvalira esta abierta, situada en la carretera que va del Pas de la Casa hacia Andorra por el Port d´Envalira.

Desde la misma curva, sale una pista transversal hacia la izquierda, que no dejaremos hasta el final, que corta las pistas de esqui, para más adelante girar hacia la derecha y proseguir por el vale que se abre y rematado al final por el Clot de les Abelletas, dominado por el circo que forma el Pic Negre D´Envalira.

Enseguida será visible la gran placa rocosa de color oscuro, a la derecha de la cual va la via.
Una vez llegados al final de la pista, en la tartera por lo que deberemos continuar, enseguida encontraremos fitas, que nos llevarán rapidamente al evidente inicio de la via.

La ruta consta  de cuatro largo, los dos primeros casi llegan a los 55 m cada uno. La roca es buena en general, teniendo en cuenta el terreno en que nos movemos, y está equipada con parabolts. Los cuatro largos tienen todos su interés, pero son especialmente interesantes los dos primeros. Escalada por terreno tumbado donde manda la adherencia y habrá que guiarse por los parabolts que nos irán marcando el camino.

Una vez en la carena, finalizada la via, es recomendable hacer cima del Pic Negre que queda muy cerca, hacia la derecha, ya que desde ella se aprecia una gran panorámica sobre las montañas Andorranas, del Ariege, y macizos del Puigpedros, Muga, y vertiente Norte del Cadí, entre otros.

El descenso lo haremos yendo a buscar el Port de la Fontnegra, desde donde descenderemos a buscar la Portella dels Isards para seguir bajando a buscar la pista de subida, un poco más abajo del Clot de les Abelletes. Y desde ahí, hasta el coche.

En cuanto a material, con una docena de bagas exprés será suficiente más reunión.
La dificultad máxima no excede el IV grado.
Calcular de una hora y media a dos en la aproximación. La via un par de horas sin correr, 15/20 minutos desde la salida de via a la cima del Pic Negre y una hora/ hora y media de vuelta al coche.

Recomendable, tanto por la via, como sobre todo por el contexto de montaña en el que se desarrolla.

En la pista que viene de Costarrodona, entrando en el  circo de les Abelletes, asomando el Pic Negre y a su izquierda la carena que corona su vertiente Norte por donde va la vía.
Aquí ya se ve por donde va la ruta de escalada: Justo en el centro de la imagen se ve la pirámide rocosa en la base de la cual un poco hacia arriba y a la derecha comienza la via.
En el primer largo.
En el primer largo.
Recuperando el primer largo.
Recuperando el primer largo.
Llegando a la primera reunión.
En el segundo largo.
En el segundo largo.


En el segundo largo.
En el tercer largo.
En el tercer largo.


En el tercer largo.
En el cuarto largo.
Saliendo del cuarto largo, con el Estany de les Abelletes al fondo y el Pas de la Casa


Fotocim en la cima del Pic Negre.
El grupo de los Pics de las Fontnegras, abajo la Portella dels Isards por donde pasaremos en el descenso, y a la izquierda el Estany de les Abelletes.
En la cima del Pic Negre con el Circo de Pessons al fondo y el Pic Alt del Cubil.
Desde la cima mirando hacia el Sur, los Pics dels Engorgs, y sus magnificas canales orientadas a Norte, magnificas de esquiar con buenas condiciones.
La mole del Puiogpedrós, en el centro la Portella de Maranges y a su izquierda la Vall de Campquerdós.
La sombría cara Norte de la Fontnegra Occidental, por donde hay algunos itinerarios de escalada. 
En primer término, el Pic dels Pedrons, detrás el Pic de la Coma D´Or y al fondo el Puigpedrós de Lanós con su característica canal central.


La Vall del rio Valira y al fondo el cordal que va desde el Pic del Estanyó, Cabaneta de Riu, Serrera y Coma de Senyac.
Magnifica reseña del aperturista Xavier Bonatti.



Desde el círculo azul que se ve sobre la curva de de la carretera (parking de Costarrodona), seguir el trazado azul, hasta donde acaba y empieza la la tartera con fitas. En el descenso, coger el camino que va a buscar el Port de la Fontnegra y después el Coll dels Isards, para llegar a la pista de subida.











No hay comentarios:

Publicar un comentario