martes, 1 de junio de 2021

TRAVESIA CIRCULAR CON ESQUIS DE LAS DOS CARBASSAS, CERDANAYA.

Actividad efectuada en Marzo de 2021.

Interesante ruta circular que nos permite ascender a las dos cimas del Pic de la Carbassa en la Cerdanya.
Aunque en esta ocasión las condiciones de nieve han sido de las peores de los últimos años.

Para acceder a los accesos de esta montaña, hay que llegar al precioso pueblo de Meranges en la Cerdanya. Desde aquí siguiendo la carretera que pasa por su interior, seguir hacia el pueblo de Girult y continuar en dirección al refugio de Malniu, hasta llegar al Pla de Campllong, donde a su entrada, aparcaremos.

Desde el parking continuamos caminando con los esquís en la mochila, unos 200 m. hasta que a la izquierda vemos un puente que cruza el rio Durán. Lo cruzamos y giramos a la izquierda a buscar un sendero entre bosques de pino, que enseguida por fuerte subida, nos lleva hasta una pista transversal sobre la cota 2000 m. aproximadamente. En ese punto calzamos esquís.

Continuamos por esa pista hacia la derecha, dirección Norte con muy suave pendiente, a veces plana,  hasta su final.
A partir de ahí por terreno un tanto complejo nos dirigimos hacia el Oeste, por el Clot de Robanc de Baix a ganar la Portella del Torer, amplio collado que separa el Bony de Manyer al Norte, del altiplano que forma la Carbassa, al Sur.

Evitamos llegar al collado, placa frecuente, decantándonos hacia la izquierda para ir ganando altura   hasta encontrar un pequeño resalte en el altiplano, que es la cima de la Carbassa Norte de 2739 m. Continuamos hacia el Sur por terreno plano y ancho, hasta llegar al túmulo de piedras y el vértice geodésico que forman la Carbassa Sur de 2735 m.

Desde la cima iniciamos el descenso hacia el Este, buscando las palas más innivadas, dada la justeza de nieve, yendo a buscar el Clot de la Font Berenella, por el que continuaremos hasta llegar al refugio del  mismo nombre, después de pasar por un par de zonas boscosas ferragosas de esquiar.
Desde el refugio por suaves palas y un tramo corto de bosque, llegamos a la pista donde habíamos calzado los esquís.

Un poco mas abajo en la pista, descalzamos y retomando el camino del inicio de la ruta, volvemos al parking del Pla de Campllong.

Muy bonita ruta de montaña, incluso en verano, donde se pasa por gran variedad de parajes y con grandes vistas a la Cerdanya y sus montañas, así como los macizos Andorranos, teniendo primeros planos del Puig Pedrós y la Tosa Plana de Lles.

Nota: A controlar después de nevadas y vientos de W y NW los accesos a la Portella del Torer.

En total salieron unos 1100 m de desnivel positivo.

La pista donde calcé esquis. La pirámide del fondo a la izquierda es el Puigpedros.
La Portella del Torer al fondo desde el Clot del mismo nombre.
Al fondo la cadena del Puigmal, la cima más alta de la derecha, hasta la Cambre D´Ase a la izquierda.
Mis huellas de subida en el Clot de Robanc hacia la Portella del Torer.
Otra imagen del Puigmal, y el la montaña boscosa del centro de la imagen, se ve la pista de acceso el refugio de Malniu.
Cara de frio: un día con viento helador y nuboso.
El Bony de Manyer y a la izquierda la Portella del Torrer.
En el centro de la imagen el Estany de Montmalús y encima a la izquierda el Pic del Ribuls.
En la cima de la Carbassa Norte y en el centro de la imagen el Roc Lliçá y su corta pero intensa pala Este que baja hasta el Estany de Calm Colomer, oculto.
La misma imagen anterior, pero más precisa.
La impresionante vertiente Este del Pic de la muga, que cae sobre la Vall de la Llosa.
De izquierda a derecha, Monturull, Tosal Bovinar, Tosa Plana de Lles, Toseta de la Vall Cibera, y Muga.
En el centro de la imagen, la Cerdanya y a la izquierda se aprecia el macizo del Canigó.
Otra imagen de la Cerdanya a los pies de la Tosa D´Alp y la estación de esquí de la Masella....poca nieve...
El altiplano que forma la Carbassa y al fondo el túmulo de piedras y a su izquierda el vértice geodésico que forma la cima de la Carbassa Sur.
Aquí ya deseando empezar a bajar.....viento helador!!
La cima de la Carbassa Sur. Al fondo la vertiente Norte de la Serra del Cadí.
El trazo rojo, indica la ruta seguida.