domingo, 20 de junio de 2021

ASCENSION CON ESQUIS AL PIC D'ENGAÏT 2776 m. GRAU ROIG, ANDORRA.

Actividad efectuada el 5 de Mayo de 2021 con Jordi F.

Al dia siguiete de subir al Pic de Montmalus, ascendemos al Pic d´Engaït también desde el parking de Grau Roig.

Desde al parking por pistas, con algún descalce inicial, nos dirgimos hacia el SE, hasta que en un punto evidente dejamos la pista y por terreno un tanto irregular, nos adentramos en el circo dels Clots de la Menera. Dejamos a nuestra izquierda el embalse construido por la estación de esquí para poder proveerse de agua para producir nieve artificial y continuamos en dirección a la Portella d´Engaït, también llamada Coll de la Menera, dejando a la derecha las canales que bajan del Bony d´Envalira y un poco más adelante las que bajan del pic d´Engaït.

Llegamos a la Portella d´Engaït y descalzamos esquís para continuar caminando hacia la derecha por terreno mixto un tanto abrupto hasta la cima del Pic d´Engaït.

Descendemos por la misma ruta hasta la Portella, pero en vez de seguir hacia la izquierda por las trazas de subida, decidimos bajar directamente por una serie de palas y tubos con nieve primavera disfrutona...pero a controlar, hasta llegar a las pista de subida, pero dejando el embalse de agua a nuestra izquierda. Desde ese punto siguiendo la pista, se llega enseguida al parking, eso sí, con un par de descalces.

Interesante ruta que se desarrolla en un circo con un cierto carácter alpino, menoscabado por la proximidad de la estación de esquí.
Muy recomendable, prestando atención a lo que pueda caer desde las canales que bajan de la carena del Bony   d´Envalira hasta el Pic d´Engaít.

En total salieron unos 700 m. positivos de desnivel.

Al poco de dejar la pista y después de pasar el embalse de agua. Señalando a la Portella d´Engaït y a la izquierda los Picos d´Envalira.
Una de las canales que baja de la carena entre el Bony d´Envalira y el Pic d´Engaït.
La Portella d´Engaït, las numerosas purgas de la nevada de hace unos días y a la izquierda los Picos de Envalira

A la derecha de la Portella, el Pic d´Engaït.
Señalando las canales, futuros objetivos.
Cruzando una importante purga.
Los Pics d´Envalira
Cruzando la purga
En la Portella d´Engaït.
Un descanso
Otro descanso
Remontando hacia el Pic d´Engaït desde la Portella
Terreno mixto sin dificultad con nieve blanda
Remontando con al Portella Blanca de Andorra al fondo.
En la cima
Bajando hacia la Portella
Bajando hacia la  Portella
En la Portella a punto de calzar esquís para el descenso
Trazas de nuestro descenso
En la vaguada por donde descendimos.
Señalando la Portella d´Engaït
Trazado de la ruta de subida y bajada sobre el plano de la Editorial Alpina de Andorra