viernes, 18 de junio de 2021

ASCENSION CON ESQUIS AL PIC DEL MONTMALUS 2781 m. GRAU ROIG, ANDORRA.

Actividad efectuada el 4 de Mayo de 2021 con Jordi F.

Un retorno del invierno a final de Abril y principio de Mayo nos vuelve a dejar el Pirineo con un aspecto  de Febrero, dejando espesores de nieve superiores a  50 cm en algunas zonas. 

Y claro....con el déficit de actividad que llevamos este año, no queremos dejar escapar esta última oportunidad, así que aprovecharemos para hacer ya en el limite de las condiciones aceptables un par de ascensiones por una de las zonas andorranas que más nieve suele conservar. En esa época del año con los días largos y el Sol alto, las buenas condiciones apenas duran unos pocos días......

La ascensión al Montmalús es una de las rutas más clásicas del esquí de montaña de Andorra. Normalmente se sale del parking de la estación de esquí del Grau Roig en el dominio esquiable de Grandvalira. Desde hace unos pocos años la estación de esquí, ha puesto al servicio de los esquiadores de montaña y raquetistas una serie de itinerarios específicos alternativos, frecuentemente por el bosque, para evitar incidentes en las pistas pisadas de la estación que son para los descensos de los esquiadores.

Pero en estas fechas la estación ya está cerrada, apenas abrió unos días este invierno, así que decidimos ir a lo cómodo y subimos por las pistas que aún presentaban un nivel aceptable de nieve reforzado por las nevadas de días atrás.

Las pistas acaban en el Estany de Coma Estremera y desde ahí continuamos dirección Sur  por una amplia vaguada a buscar la collada de Montmalús, desde donde giramos hacia la derecha a buscar la carena con empinados tramos que nos llevará hasta la cima formada por un extenso altiplano.

El descenso lo hacemos directamente por la pala que conforma la cara Norte arrancando desde el mismo altiplano cimero. En un punto donde la pendiente se suaviza, giramos hacia la derecha a buscar una amplia canal con un acceso bastante empinado, por la que bajaremos hasta el valle por donde subimos y que nos llevará de nuevo al Estany de Coma Estremera y de ahí por pistas hasta el parking.

En total salieron unos 750 m de desnivel positivo.
Muy recomendable.

Subiendo por la pistas, en el perfil del horizonte, el cordal que va del Pic del Cap de Port a la Cabaneta bien nevados.
Al fondo a la derecha el Pic de Montmalús y a su izquierda la collada del mismo nombre y hacia la cual nos dirigiremos.
La misma imagen, pero con actor....
Avanzando por la vaguada por encima del Estany de Coma Estremera. Se ve aún en sombra la nevada pala Norte del Montmalús.
En la Collada de Montmalús.
En la collada de Montmalús dominada por el  Pic del Colells, con un buen espesor de nieve aún. Al fondo a la izquierda la sombría cara Norte de los Picos de las Fontnegras. 
En la cima.
Desde la cima, el circo dels Colells, una de las "neveras" de Andorra.
Desde la cima, en primer término, el Pic Baix del Cubil y al fondo la carena fronteriza de Andorra con Francia formada por los Picos d´Enrodat, Coma de varillas, Pala de Jan y Milmenut, de derecha a izquierda.
Abajo la Vall del Riu Valira, a la derecha el Puerto del mismo nombre y al fondo el macizo de la Cabaneta.
En la cima.
El Pic Alt del Cubil en el centro.
En la cima.
En la bajada, ya en la vaguada de subida. El descenso realizado, comienza en el collado cimero que se ve, para continuar pala abajo y enseguida coger el amplio tubo que se ve en el centro de la imagen.
El último tramo para llegar al parking tuvimos que descalzar un corto tramo.
Llegando al parking.
Trazado en rojo sobre el mapa de la Editorial Alpina de Andorra, de la ruta seguida de ascenso y descenso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario