sábado, 26 de junio de 2021

ESCALADA A LA VIA "ATACS IROQUESOS" A LA PARED DEL RUMBAU, ROC DELS MOROS, OLIANA, LLEIDA.

Actividad efectuada el pasado 26 de Mayo de 2021 con Ramón P.

Bonita escalada, muy bien buscada y trabajada por su apeturista Joan Vidal, en esta pared donde la roca tiene sus peculiaridades, es decir tramos buenos y digamos...tramos menos buenos. Pero lo que si está claro es que si se trabaja en la apertura limpiando, tirando, saneando y además se equipa bien, colocando los seguros donde hacen falta, entonces se conjuntan todos los ingredientes para convertirse en una via de moda que a buen seguro devendrá en clásica. Y claro...a más repeticiones mas saneo.

La aproximación a la pared, es rápida y sencilla. Hay que tomar la pista que sale a la derecha del Hostal de Can Boix y seguirla en dirección a la ermita de Castell-Llebre. Cuando la pista empieza a subir ligeramente, y después de dejar a nuestra izquierda los desplomes de la zona de escalada deportiva, veremos un ensanchamiento de la pista a mano derecha, posibilidad de aparcar, y enseguida a mano izquierda, estar atentos, veremos unas fitas que marcan el inicio de la senda que nos llevará a pie de via.

La via empieza encima de un pequeño promontorio rocoso, y va por la derecha de la via Anglada-Cerdá que recorre la llamativa canal/fisura que raya de abajo arriba la pared.
El tramo de pared por donde va la ruta, empieza con suave inclinación para irse verticalizando cada vez más especialmente los tres últimos largos. De hecho el último es un poco desplomado.

La roca hasta el cuarto largo en buena en general, con todo y con eso siempre habrá que ir controlando ya que estamos donde estamos. El quinto largo habrá que extremar el control, el sexto tiene tramos francamente malos y el último, curiosamente mejor.

Ahora bien, el excelente equipamiento, y el arduo trabajo de saneamiento,  aún en esos pocos tramos malos, garantizará una prácticamente nula exposición, no desmereciendo en absoluto la calidad global de la ruta. 

El grado obligado es V+ y los grados superiores de la reseña original pueden acerarse o colgar  algún estribo. El equipamiento es mayormente a base de parabolts, se ha colocado también algún pitón y alguna baga en puente de roca o sabina.

En cuanto a material, con unas 18/20 bagas exprés será suficiente más reunión. Un estribo será útil, y llevar una tramposa puede facilitar algún corto aleje si no vemos claro el paso.

El descenso, lo realizaremos desde la salida de vía, dirigiéndonos hacia el Este por la carena, hasta llegar a un lomo, visible, que baja hacia la izquierda a buscar una canal. Encontraremos a partir de ahí alguna fita y terreno un poco pisado. Lo seguiremos con atención para no embarcarnos, encontraremos alguna que otra fita más, hasta desembocar en una empinada pista que baja hacia la ermita de Castell-Llebre, desde donde en unos minutos llegaremos por la pista hasta donde tenemos aparcado el coche.

Via muy recomendable.

Comenzando el primer largo por placas algo tumbadas.
En el primer largo
En el primer largo
En el segundo largo
En el segundo largo
Recuperando el segundo largo.
En el tercer largo.
En el tercer largo.
En el tercer largo.
En el tercer largo.
Iniciando el cuarto largo.
En el cuarto largo
Recuperando el cuarto largo.
En el quinto largo.
En el quinto largo
Llegando a la reunión del quinto largo.
En el quinto largo
En el quinto largo.
Iniciando el sexto largo
Un corto tramo de roca delicada del sexto largo
En el sexto largo, el de peor roca, pero bien protegido y poco obligado.
En el sexto largo
Cerca ya de la colgada sexta reunión, desde donde se observa un "patio" considerable mirando hacia abajo.
Iniciando el séptimo y último largo
La roca mejora sensiblemente con respecto al anterior, pero también desploma.
Saliendo ya del desplome para continuar por placa de buena roca hasta la cima.
En la cima 
El pantano de Oliana en el centro de la imagen. a la izquierda la Cinglera d´Esplovins, al fondo el Turp. a la derecha se abre el valle de la Mora Comdal y abajo a derecha también, la Serra de les Canals.
La presa del pantano de Oliana, y abajo en el centro la ermita de Castell-Llebre.
La reseña original de la vía.
Imagen de la pared. La via va por la placa que se ve a la derecha de la canal herbosa que raya lapared a la izquierda. Y en la vertical del punto más alto, en la base, se ve un pequeño promontorio rocoso. Ahí empieza la via.
















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario