jueves, 3 de junio de 2021

ASCENSION CON ESQUIS AL PIC DEL COLL DE MONTURULL 2661 m. CERDANYA.

Actividad efectuada en Marzo de 2021.

Intento de ascensión al Pic del Monturull un dia nuboso y ventoso con una calidad de nieve  horrible que me obligó a practicar un esquí de "supervivencia" donde para más "Inri" se me rompió la caña de una bota comprometiendo la sujeción.

Ruta seguida desde  parking del Fornell en la Estación de Esquí Nórdico de Aransa.
Tomamos  la pista de esquí de fondo que se dirige al refugio de les Pollineres, normalmente hay que pagar un pequeño forfait para utilizarla, pero hoy no había nadie en el control y además estaba muy escasa de nieve.
Pasamos por delante del refugio Prat Miró y después de unas cuantas lazadas, llegamos a un pequeño collado, Coll de la Pera, donde nos decantamos hacia la izquierda por una estrecha pista forestal entre  pinos. Buscando el mejor paso entre el bosque seguimos en dirección al Oeste hasta situarnos debajo de una corta pero empinada pala que nos dejar encima de la carena que forma el Coll de la Barra.

Continuamos hacia el Norte por la carena, nieve dura y ventada, enseguida bordeamos por el Oeste el Pic de la Barra para volver a remontar la carena hasta llegar al la redondeada cima que domina el Coll del Monturull a 2661 m.

El viento va en aumento al igual que la nubosidad, la nieve escasea y es dura y además se ha perdido el relieve. Así que toca renunciar y girar cola.
Por la misma ruta de subida vuelvo a bajar. La pala de acceso al Coll de la Barra buscando la mejor orientación se deja hacer, pero el esquí entre arboles deviene una especie de "eslalon de fortuna", hasta llegar a la pista, donde con la nieve  aún dura y apenas transformada llego rápidamente hasta el parking, después de descalzar en un par de sitios.

Ruta recomendable con buenas condiciones de nieve, que además permite múltiples variantes.
En total me salieron unos 760 m de desnivel.

Por el bosque después del Pas de la Pera, al fondo de izquierda a derecha, Pic de la Colilla, Tosal Bovinar y Tosa Plana de Lles. Poca nieve este invierno....
En el centro de la imagen se observa el Refugio dels Estanys de la Pera.
Cima del Pic del Coll del Monturull.
Pic de Perafita.
Nieve marrón sobre la vertiente Sur del Monturull.
Túmulo y señal que marcan el punto más alto de la carena de la Barra que domina el Coll del Monturull.
Nubarrones negros sobre la vertiente Norte de la Serra del Cadí.
Vista de la Tosa del Sirvent encima del refugio dels Estanys de la Pera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario