miércoles, 9 de junio de 2021

ASCENSION CON ESQUIS AL PIC DE L´ESTANYOL, 2.586 m POR SU VERTIENTE NORTE. COL DE PIMORENT, FRANCIA.

Actividad efectuada este mes de Marzo de 2021 con Guillem A.

Llevo mas de 20 años cruzando el Col de Pimorent un montón de veces, especialmente en invierno, y siempre miraba desde el coche el estético perfil de la empinada pala que baja directa desde la cima del Pic de L´Estanyol por su vertiente Norte. Pero entre que su modesta altura claramente eclipsada por su hermano mayor, el Pic de la Fontfreda y la necesidad de invadir las pistas de la estación de esquí de Porte-Puimorent, para aproximarnos a su base, hacían que rápidamente perdiese interés....

El dia anterior, cuando nos dirigíamos hacia Ransol para subir el Pic de la Coma de Varilles, me volví a fijar....y  la pala se veía derecha, blanca inmaculada y provocadora. Había nevado los últimos días y pese a ser uno de los inviernos mas raros que recuerdo, esta zona del Pirineo presentaba un magnífico aspecto, pese a encontrarnos ya casi a final de Marzo.
Como la estación de esqui estaba cerrada, así estuvo todo este invierno, y además teníamos que regresar pronto, decidimos acometer esta bonita ascensión.

Dejamos el coche en el parking superior de la estación de esquí que está debajo del Col de Puimorent,  a cota 1860 m. e iniciamos  la ruta ya con los esquís calzados, en dirección a  L´Estanyol siguiendo la pista forestal en verano y de esqui en invierno, hasta llegar a él.

Continuamos siguiendo el telesquí, ahora cerrado, hasta su final, justo en la base de la gran pala.
A partir de aqui empezamos a subir suavemente abriendo huella en una nieve polvo deliciosa, que auguraba un gran descenso.
En la medida que vamos ganando altura, la pendiente se va acentuando, después de sortear una tramo aún más derecho, los últimos metros se suaviza un poco, hasta llegar a la pequeña cima.

Sorprende la cercanía de la sombría cara Norte del Pic de la Fontfreda y sus canales, por la cuales ya hemos vivido algunas aventuras. Bello rincón con carácter de alta montaña.

Descendemos por la misma ruta de subida, disfrutando de una nieve polvo, probablemente la mejor de esta corta y difícil temporada. Sin duda la incluiré en las clásicas a repetir.

En total salieron unos 730 m de desnivel, en un recorrido corto, pero intenso.
Muy recomendable.

Inicio suave de la pala, después de dejar el final del telesquí.
En la pala, y al fondo el perfil de la cresta que sube desde el Roc de les Ombres.
Abajo la carretera del Col de Puimorent y encima a la izquierda se ve la Vall de la Coma d´en García y arriba a la derecha el Pic de la Coma D´Or. Muy poca nieve.....
La carena que va desde el Roc Melé hacia la izquierda, hasta el Pic de la Cabaneta y la punta blanca que se ve, que es el Pic del Cap de Port.
En el inicio de los tramos más derechos de la pala.
En la pala, abajo en el centro, la linea del telesquí y al fondo el Col de Puimorent y la Vall d´en García.
En la pala
En la carena final ya muy cerca de la cima.
Desde el lomo cimero, con las canales de la cara Norte de la Fontfreda, a continuación el Pic de les Valletes y el Pico de L´Orri de la Vinyola.
Aqui se aprecia el Pic de L´Orri de la Vinyola, el Coll del mismo nombre y a la derecha la carena del los Pics de la Fontnegra.
Llegando a la cima.
El Pic de la Fontfreda y sus canales Norte.
Cima, con la Fontfreda detrás.
Cima, con la Vall de la Coma d´en García al fondo.
Otra imagen de las canales Norte de la Fontfreda.
En la cima.
En la cima.
En la cima.
Trazado de la ruta seguida, sobre el plano de la Editorial Alpina de la Cerdanya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario