lunes, 7 de junio de 2021

ASCENSION CON ESQUIS AL PIC DE LA COMA DE VARILLES, 2759 m. VALL DE RANSOL, ANDORRA.

Actividad efectuada en el mes de Marzo de 2021 con Guillem A.

Clásica ascensión a una de las cimas de la Vall de Ransol que mejores condiciones de nieve suele presentar. Aunque este año el deficit de nieve ha afectado a todos los macizos del Pirineo Oriental, unos más y otros menos.

Nosotros llegamos con el coche al mismo final de la pista asfaltada, cuando en el mes de Marzo lo normal es no llegar, ya sea por que se encuentre toda nevada o nos encontremos alguna acumulación derivada de algún alud  en algún punto.

Empezamos la ascensión cruzando el puente de piedra a la derecha, que cruza el rio de la Coma para llegar allí mismo a un área de picnic. Empezamos ganando altura  en dirección al Este, por el medio del bosque, no siempre evidente, hasta cruzar el torrente de las Portelles. Continuamos ganando altura con tendencia a la derecha a buscar el altiplano que forman els Planells de Caraup.
Una vez en este amplio llano nos dirigimos con tendencia NE a buscar la vaguada de la derecha que es la mas corta y menos empinada.
La superamos con tendencia a la izquierda buscando una serie de lomos y palas dejando a la derecha la depresión que se forma debajo de la carena que hay entre el Pie de la Coma de Varilles y la Tosa de Caraup.
Continuamos ya con tendencia hacia la derecha superando más lomos y palas, para ir a buscar el visible collado que hay debajo de la cima, donde dejaremos los esquís.
Desde este punto una corta rampa frecuentemente escasa de nieve por el efecto del viento, nos deja en la cima.

El descenso lo realizamos por la misma ruta de subida....intentando no embarcarnos demasiado en los bosques pos debajo de los Planells de Caraup.

Muy bonita ruta donde encontramos unas buenas condiciones de nieve, especialmente las palas al inicio del descenso.
En condiciones de nieves inestables, convendrá prestar atención a la ultima pala que conduce al collado de antes de la cima.

Muy recomendable.
En total salieron unos 860 m de desnivel positivo.

En el bosque entes de llegar a els Planells de Caraup. A la izquierda el pic de la Pala Alta.
Al fondo a la izquierda la cabecera de la Vall de Ransol y al fondo sobresale el Pic de la Serrera.
Llegando a els Planells de la Tosa de Caraup, al fondo a la derecha la Tosa del mismo nombre.
Al fondo la Pala de Jan y a su izquierda la colada del mismo nombre.
El Pic del Estany Mort.
En els Planells de Caraup.
Al fondo a la izquierda el Pic Oeste de la Coma de Varilles y a la derecha en el límite de la imagen, la Tosa de Caraup.
El collado pequeño y más alto de la derecha, es el que nos deja debajo de la cima, que aún no se ve.
Por encima dels Planells de Caraup.
En la parte media de la ascensión.
Iniciando la pala final que nos llevará hasta el collado de la antecima.
En la pala de la antecima.
Vueltas Maria en la pala del collado de la antecima. Al fondo y a la derecha, el Pic de la Tosa Rodona y el Pic de la Cabaneta de Riu.
Llegando al collado.
En las palas antes del collado.
Llegando a la última pala antes del collado.
La corta pala final que nos lleva a la cima, debajo el collado.
Llegando a la cima. Al fondo, la carena desde el Pic de Ransol hasta el Pic de la Serrera.
En la cima, con la cabecera de la Vall de Ransol  al fondo dominada por el Pic de la Serrera.
En la cima con el Pic de Rulhe al fondo derecha.
En la cima.
 Trazado de la ruta seguida sobre el Plano de la Editorial Alpina de Andorra.