viernes, 11 de junio de 2021

ESCALADA A LA CANAL MENDIZALE A LA CARA NORTE DEL PIC DE COMABONA A LA SERRA DEL CADI. CERDANYA

Actividad efectuada el pasado mes de Marzo con X. Bonatti.

Hacía dos años que no me calzaba unos grampones y empuñaba unos pilotes técnicos. Entre unas cosas y otras y las limitaciones de la maldita pandemia me habían impedido disfrutar de esta magnifica disciplina muy escasamente practicada por mi.

Por tanto ante la llamada y propuesta de Xavi.....no lo dudé ni un momento. Además escalar con él, siempre es un valor seguro, y especialmente en hielo.
Nos encontramos muy pronto en Martinet para subir al refugio de Prats D´Aguiló.

Aparcamos unos 200 metros antes del final de la pista ya que había acumulación de nieve e impedía la progresión con el coche.
Casualidades de la vida, que en donde aparcamos, nos encontramos con Joan Quintana que hacia años que yo no veía y Joan María Vendrell que no conocía y que iban a la misma vía que nosotros.
Así que decidimos ir juntos. Hacía tiempo que en una aproximación no hablaba tanto, aventuras, recuerdos, historias, etc etc y más con la conversación entre dos personajes que tienen auténtica pasión por el hielo: Xavi y Joan. 

La aproximación desde el refugio es bastante cómoda y evidente, no obstante por la sombría vertiente por donde va si la nieve está dura, es mejor hacerla ya con los grampones. 

La via empieza al final de una canal de nieve poco empinada, y el primer resalte es un corto muro vertical de hielo que se supera sin dificultad, para entrar en otra nueva canal de nieve que nos deja al pie del segundo resalte que es una cascada helada, ya más larga y vertical con una salida mixta un tanto técnica y difícil. Es el largo de la via....
A su salida, nosotros continuamos por otra canal a la derecha hasta la base de otro corto resalte de hielo.
Después de este resalte seguimos rectos unos metros para desviarnos con tendencia hacia la izquierda a buscar las palas que nos llevaran a la carena Oeste del Comabona, donde dimos por finalizada la ascensión.
La ruta original, se desvía unos 100 m hacia la izquierda a buscar una canal de nieve  en la vertical de la cima, saliendo a ella por un corto tramo derecho de escalada mixta . Nosotros decidimos no salir por este tramo, porque había dos cordadas ya metidas....así que optamos por lo cómodo.

Para descender, nos dirigimos hacia el Oeste a buscar el Coll dels Gosolans desde el cual por palas al principio un poco derechas, se llega con rapidez al Refugio de Prats D´Aguiló.

Las cervezas y la entretenida y divertida charla en la terraza del refugio, clausuraron una jornada de lo más divertido que nos deja un bonito recuerdo, claro que había mucho que contar!!!

En cuanto a la via, vale mucho la pena escalarla si está en buenas condiciones, cosa que ocurre pocas veces y este invierno "raro" parece que ha sido bueno para unas cosas y malo para otras. De hecho esta ruta esta temporada se ha escalado numerosísimas veces convirtiéndose en la clásica del año.

Al final de la pista de aproximación con el refugio de Prats D´Aguiló al fondo, Joan Maria, Joan Q. y Xavi.
El refugio
El Pic D´Aguiló y su canal central.
En la aproximación.
En el centro de la imagen se aprecia el segundo tramo, que es una cascada helada.
Una de las dos o tres cordadas que llevábamos delante.
Joan Q. comenzando su turno en el segundo resalte.


Joan Q. a medio largo.
Cerca ya de la salida del segundo resalte resalte.
Xavi empezando su turno en el segundo resalte.
En el segundo resalte.
Tramo vertical del segundo resalte.
Llegando a la salida de mixto del segundo resalte.
En la reunión encima del segundo resalte.
En el tercer resalte.
Saliendo del tercer resalte.
Por encima del tercer resalte.
La canal vista desde la reunión encima del tercer resalte.


Saliendo a la carena del Comabona.
Saliendo a la carena del Comabona.
En la cima con Xavier.
Con Joan Q.
Joan Q. y Xavi.
En la carena
En la carena.


En el centro de la imagen el Pic del Cabirol.
En el refugio después de ascensión con el guarda.






No hay comentarios:

Publicar un comentario