jueves, 10 de junio de 2021

ASCENSION CON ESQUIS AL PUIGLLANÇADA, 2408 m CERDANYA.

Actividad efectuada en Marzo de 2021.

El dia es ventoso y frio en la Cerdanya, nubes para arriba, nubes para abajo. En la cadena fronteriza con Andorra y Francia, parece que ha nevado algo, pero los accesos y las restricciones sugieren dificultades.

Así que con la confianza de que algo de nieve habrá llegado  al Prepirineo donde se haya el Pigllançada, me dirijo al parking de la estación de esquí de la Molina, para su ascensión.

Constato, que allí no ha llegado nada de nada y el panorama pese a encontrarnos a mediados de marzo, es desolador.
Pero, si la alternativa es volver a casa, decido probar suerte.....

Desde el parking de la estación de esquí, parcialmente abierta, donde se haya el inicio del teleférico que sube a la Tosa, comienzo por la pista pisada que se dirige hacia el Coll de Pal. Después de dejar a la derecha la amplia pista que baja desde la Tosa, sigo pista arriba, dejo hacia la izquierda la pista que baja por el Torrent Negre y enseguida llego a la estrecha entrada a la izquierda, del Torrent Roig. Mi sorpresa, en que no tiene apenas nieve....cosa muy poco normal para la época, así que decido seguir hasta la entrada de la vaguada que hay debajo del Coll de Pal.

Allí veo, que si porteo unos metros, hacia la izquierda se ve nieve continua por las palas que dominan por encima el Torrent Roig. Decido seguir por ahí, pero enseguida veo que la nieve esta dura y al pendiente es acusada, así que meto ganivetas y con precaución continuo franqueando y ganando altura , hasta converger con la cabecera del Torrent Roig, debajo de la Comella. Giro entonces hacia la derecha a buscar la amplias y suaves palas que me dejarán en el lomo que siguiéndolo nos deja rápido en la cima.

El fuerte viento, solo permite hacer unas mínimas fotos de rigor, sacar pieles y rápidamente iniciar el descenso. La nieve dura, se deja hacer ya que no está helada, y me permite llegar hasta casi el final del Torrent Roig, por el que no se puede continuar, por falta de nieve, y luego porque queda colgado sobre un pequeño barranco.
Franqueo por el margen izquierdo en sentido bajada, para poder contornear dicho barranco, hasta situarme en la pala, con muy poca nieve, que me lleva al estrechamiento que comunica con la pista de esqui que baja del Coll de Pal, por donde antes habrá ascendido. Desde ahí en pocos minutos llego esquiando hasta el parking.

Ruta muy clásica, y divertida con buena innivación y buenas condiciones. Recomendable.
En total salieron unos 750 m. de desnivel.

Luces de Marzo en la Cerdanya con la Serra del Cadí al fondo.
Imagen tomada desde el franqueo de las palas que dominan el Torrent Roig, que se intuye abajo. El trazado blanco de la pista de la izquierda es la que baja desde la Tosa a buscar el Torrent del Coll de Pal. Al fondo el Macizo del Puigpedrós más nevado, envuelto en la "rufaca" que sopla de Norte.
La cima del Pigllançada.
En primer plano, ligeramente nevado, el Pic de la Bofia, encima de la carretera que sube desde Bagá a Coll de Pal. A continuación a la derecha sin nieve, el Penyes Altes de Moixaró, en el centro la Serra del Cadí y al fondo a la izquierda, el Pedraforca con muy poca nieve.
Al fondo la Tosa D´Alp y en su cima, diminuto, se observa el refugio del Niu de l´Aliga. Abajo a la derecha, la pleta de Comabella.


Otra imagen de la cima del Puigllançada.
Al fondo, el macizo del Puigmal.




Parte inferior del Torren Roig, casi sin nieve. Con nieve, no es conveniente descender hasta donde se cierra, centro de la imagen. Mejor no perder altura e iniciar un franqueo por su izquierda en sentido bajada, para saltar al otro lado de la loma que lo cierra donde se encuentra la pala, que nos llevará hasta la pista que baja desde Coll de Pal.
Punto donde descalcé los esquís.  Curioso ver la distribución de la innivación. Norte nevado, Sur ni una gota de nieve.

Ruta de subida sobre el plano de la Cerdanya de la Editorial Alpina. En puntos suspensivos, es la de descenso.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario