miércoles, 8 de marzo de 2023

VILAMALA, SOLSONÉS: PARED DE LA BATALLA-VIA DEL XERMI

Actividad efectuada el pasado 19 de Octubre de 2022 con Ramón Prades.

Si no me equivoco, esta es la segunda via que escalo en esta zona y la verdad es que me ha gustado, independientemente de la calidad de la roca, que tiene su peculiaridad, la comodidad de la aproximación, rápeles incluidos, el entorno  y la ruta en si.

El punto donde deberíamos de aparcar está en una explanada a la derecha en la carretera  LV-4241 en el Km 20,  que va de Solsona a Sant Llorenç de Morunys, en una gran recta y a la altura de unas ruinas a mano izquierda, poco antes de llegar a una gran curva de la carretera donde está el mirador de Vilamala. 
Ojo!!! que es posible que ya no dejen aparcar ahí, ya que parece ser que han puesto alguna multa...

En todo caso la aproximación es desde ese punto, donde nos dirigiremos por la explanada hacia el Este, hasta encontrar algunas fitas que siguiéndolas enseguida en bajada, nos llevarán a una pequeña terraza en la roca debajo de un jardín donde empiezan los rápeles por la misma via del Xermi.
Haremos tres rápeles de 30 m y uno de 45 m. Mejor hacerlos con las dos cuerdas desde el inicio caso de ir con cuerdas de 50m.

La via empieza un poco a la izquierda de donde aterrizamos con el último rápel. Iremos a buscar un muro vertical donde habrá que ir navegando buscando el mejor paso hasta entrar en terreno tumbado donde nos dirigiremos en oblicuo hacia la derecha  a buscar la reunión del último rápel (memorizar en el descenso).

Continuaremos por un muro muy vertical hasta que se inclina un poco con buenas presas hasta llegar a la reunión.
Saldremos con tendencia a la izquierda para continuar recto hasta la tercera reunión.

Por terreno ya más tumbado, pero con más musgo seguiremos hacia arriba a buscar un labio que superaremos encima del cual está la última reunión desde la que iniciamos el primer rápel.

A partir de ahi desharemos el mismo  camino de ida hasta llegar a donde hayamos podido dejar el coche.

El grado se mueve en el V+/Ao. Y en cuanto a material con 10 cintas exprés haremos. Un estribo puede ser útil al inicio del segundo largo.

Recomendable.

En el primer rapel.
En el primer largo.
En el primer largo.
En el primer largo.
En la primera reunión.
En el primer largo.
En el primer largo.
En el primer largo.
En muro de inicio del segundo largo.
En el segundo largo.
Tramo difil del segundo largo.
En el segundo largo.
En el tercer largo.

En el segundo largo.
En el tercer largo.
En el cuarto largo.
En el labio del cuarto largo.
Superando el labio del cuarto largo.
Llegando a la cuarta reunión.
Saliendo de la via
Foto cim.....al lado del coche.
El punto rojo en la carretera es donde aparcamos. En linea verde la senda de acceso al rápel donde encontraremos fitas. Y el segundo punto rojo, donde se empieza el primer rápel y debajo la pared por donde va la via.
Reseña original de la via extraída del blog SISBEMESANAPREN de Joan Baraldés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario