lunes, 13 de marzo de 2023

TRAVESIA CIRCULAR CON ESQUIS ALREDEDOR DEL PIC DE BASTIMENTS. VALLTER, PIRINEU DE GIRONA.

Actividad efectuada el 5 de Abril de 2022 con Guillem Amorós.

Larga ruta de esqui de montaña alrededor del Pic del Bastiments, entre las cuencas de los ríos  Ter/Fresser por el Sur y Coma Mitjana y Bacivers por el Norte.

Salimos del parking superior de la estación de esquí de Vallter 2000 y nos dirigimos hacia el Coll de la Marrana donde quitamoss pieles para trazar una diagonal hacia el Oeste intentando perder la mínima altura posible.

En un punto por encima dels Aigols Podrits volvemos a poner pieles para ya en subida moderada ir a buscar el Portell dels Gorgs a 2789 m que separa el Pic dels Gorgs del Pic del Fresser.
Una vez en el Portell, descendemos con los esquís en la mochila, unos metros para por fuerte pendiente decantarnos hacia la izquierda para enseguida continuar en diagonal ascendente hacia la derecha a buscar el indefinido collado a la derecha del Pic dels Gorgs desde donde fácilmente por una carena nevada llegamos a la cima del Pic de l´Infern de 2869 m.

Bajamos por su empinada pala NW a buscar los Estanys de Coma Mitjana, pero un poco antes de llegar volvemos a poner pieles para remontar hacia la derecha la palas que nos llevarán a un collado en la carena que baja hacia Norte desde el Pic de Bastiments.

Una vez en ese collado giramos siguiendo la carena hacia el Norte, superamos un pequeño promontorio, bajamos al Coll de Bacivers y continuamos en remontada hasta la cima del Pic de Prats de Bacivers de 2844 m.

Desde la cima bajamos pos su pala SE contorneando el Estany de Bacivers hasta un punto que tenemos que volver a poner pieles.
Remontamos hacia el Coll de la Geganta desde donde volvemos a sacar pieles y bajamos hasta las pistas de la estación de esquí donde tenemos aparcado el coche.

Gran recorrido de montaña con descensos empinados donde afortunadamente hemos encontrado muy buenas condiciones de nieve.
Muy recomendable.

Desnivel : 1500 m en ascenso.
Horario   : Unas 6 horas aproximadamente. 

El Gra de Fajol Gran desde el camino hacia el Coll de la Marrana.
El Coll de la Marrana. Mucha nieve en Vallter a principio de Abril del año pasado 2022.
Remontando hacia el Coll de la Marrana
El Coll de la Marrana al fondo. El poste indica el fuerte espesor de nieve.
Remontando hacia el Portell dels Gorgs.
Remontando desde el Portell dels Gorgs hacia el Pic de l´Infern.
Llegando a la carena que lleva a la cima del Pic de l´Infern. En primer término el Portell dels Gogs y a la izquierda la Collada de Coma Mitjana y en el medio el Pic del Fresser.
Al fondo el Coll de la Coma de l´Orri.
La carena que lleva directamente a la cima del Pic de L´Infern.
El Pic del Gra de Fajol Gran al fondo a la izquierda y en primer término el Pic dels Engorgs.
Desde el Pic de l´Infern en primer término el Pic de Nou Creus y al fondo el Puigmal y a su derecha la Collada d´Err.
En la cima del Pic de l´Infern.
En la cima del Pic de l´Infern.
El Portell dels Engorgs a la izquierda, el Pic del mismo nombre en el centro y a la derecha el Pic de l´Infern y nuestras trazas de descenso hacia Coma Mitjana.
Ya en la vall de Coma Mitjana.
Otra imagen desde la carena Norte que baja del Bastiments,  del Pic del Fresser, Pic dels Engorgs y a la derecha el Pic de l´Infern. Y nuestras trazas.
En la cima del Pic del Prat de Backers.
Fotocim.
Bajando desde el Coll de la Geganta el Pic del Gra de Fajol Petit y a la derecha del Pic del Gra de Fajol Gran.
En trazado amarillo ruta seguida sobre el plano de la Editorial Alpina Puigmal, Vall de Nuria, Vallter.



No hay comentarios:

Publicar un comentario