viernes, 3 de marzo de 2023

PIC DE LA MINA, 2683 m. CON ESQUÍS. CIRCULAR. L´ARIEGE. FRANCIA

Actividad efectuada el mes de Febrero de 2022.

Interesante actividad que sube y baja al Pi de la Mina evitando en todo lo posible el dominio esquiaba de la estación de esquí de Porté-Puymorens.

Dejaremos el coche en el Pont del Baladrar en la carretera que sube al Pas de la Casa desde Francia por L´Hospitalet Vers Andorre o el Coll de Puymorens.

Abordaremos la vertiente NW al otro lado del puente, que cae del cordal que separa la Vall del Baladrar de la Vall de les Valletes, y que culmina en el Pic de la Mina.
Por terreno de moderada pendiente, iremos  ganando altura para un poco más de media ladera, irnos decantando hacia la derecha a ganar el lomo medianero ya en el límite de las pistas de esquí.

Continuaremos por el lomo hacia la derecha, Sur, dejando las pistas a nuestra izquierda, posibilidad de avanzar por ellas, caso de déficit de nieve. Después de dejar al estación de llegada del telesilla a nuestra izquierda, avanzaremos directos a buscar al visible pala, a veces con poca nieve, que baja de la cima del Pic de la Mina, por donde subiremos a buscar un visible hombro que hay a la derecha de la cumbre.
En ese punto giraremos hacia la izquierda y subiremos por su arista NW hasta la cumbre.

Desde la cima descenderemos hacia el Sur con un sencillo destrepe hasta un pequeño collado donde arranca a su izquierda la Canal SE que baja directa a la Vall de les Valletes. Remontaremos un pequeño resalte y continuaremos por la carena hacia el Sur con algún fácil destrepe hasta llegar al collado Sur del Pic de la Mina que separa los dos valles el del Baladrar y el de les Valletes.

Desde el punto más bajo del collado, descenderemos por derecha pendiente hacia el Oeste pero un poco antes de llegar al fondo del valle, nos decantaremos hacia la derecha, dejando el Estany dels Pedrons a nuestra izquierda.

Una vez rebasado el Estany buscaremos la mejor manera de situarnos hacia la izquierda, dejando la cuenca del rio Baladrar a nuestra derecha, para por suaves palas ir bajando hasta llegar el Puente donde habremos dejado el coche.

Sencilla pero interesante ruta, con un cierto carácter alpino que baja al severo circo que forma la cabecera del rio del Baladrar y dominado por el Pic de la Font Negra Oriental.
En total salen unos 850 m de desnivel positivo.
Muy recomendable.

En trazado rojo, ruta seguida.
El Pic de la Mina en primer plano, casi sin nieve la pala que baja de la cima. A su izquierda el Pic del Orri de la Vinyola.
El Pic Vallete y a la derecha el Pic de l´Orri de la Vinyola.
En primer plano, la mole del Pic de la Fontfreda y al fondo asoma el Pic Carlit
En la cima con el Roc Melé detrás.
En la cima con el Pic dels Pedrons a la izquierda.
El Pic de l´Estanyo a la izquierda y el Pic de la Serrera a la derecha.
El Pic de Rhule a la izquierda, en el centro el Pic d´Alba y a la derecha el Pic de Nerassol.
La cima, y unos esquiadores empezando a bajar la canal SE. Imagen tomada desde el resalte encima del collado ya en la arista Sur.
El severo circo del Baladrar, a la izquierda la Fontnegra Oriental la punta que emerge al fondo y en el centro, la Fontnegra Central y al fondo los dos picos d´Envalira.
En primer término, la arista Sur del Pic de la Mina y el collado al que hay que llegar. No confundir ese indefinido collado que se ve en el centro de la imagen. El que hay que bajar está más adelante, justo cuando empieza a subir por el otro lado la carena.
La carena por la que bajamos del Pic de la Mina, antes de llegar al collado.
Al fondo la Vall de la Coma d´En Garcia, encima del Col de Puymorens
El Pic Vallette desde el collado Sur del Pic de la Mina.
El Pic de l´Orri de la Vinyola.
El Pic dels Pedrons.
Ya en la cabecera de la Vall del Baladrar y encima el Pic de la Mina y la carena por la que hemos descendido.
En la vall del Baladrar a punto de sumergirme en la espesa niebla con la que llegué envuelto al coche en el Pont del Baladrar.