miércoles, 15 de marzo de 2023

ASCENSION EN EBIKE A LA TOSA D´ALP, 2.537 M. DESDE EL PONT DE L´ESPELT, 780 M. EN LA CARRETERA DE GUARDIOLA DE B. A LA POBLA DE LILLET Y DESCENSO POR MASELLA HASTA BOLVIR EN LA CERDANYA.

Actividad efectuada el 28 de Octubre de 2022.

Por la mañana me dejan en la carretera que va de Guardiola de Berguedá a la Pobla de Lillet en el desvío de la pista de acceso al Camping Espelt, que sale del puente con el mismo nombre, a 780 m. sobre nivel del Mar.

La pista de buen piso comienza suavemente dirección a Norte, dejo el camping a mi derecha y siguiendo el cauce del Riutort voy ganando metros con algún repechón que me obliga a apretar para economizar batería dado el importante desnivel que me espera en un kilometraje bastante corto.

Paso la casa de l´Estret y cruzo el torrente hacia la derecha para continuar por la pista principal ahora ya con importantes rampas, dejo La Caseta a mi derecha y un poco más hacia arriba la pista gira hacia la izquierda netamente, Este,  hasta llegar a una curva de 180º que me devuelve en dirección Oeste hasta llegar al caserío de Gavarrós donde a la entrada hay una fuente junto a una masía.

Saliendo de Gavarrós hay una barrera metálica que impide el paso de vehículos. A partir de aquí la pista va subiendo en zigazagas  con tramos muy empinados y a veces con mal piso, hasta llegar a una zona boscosa donde encontraremos las rampas más duras hasta que en una ultima y mas empinada curva, la pista gira de nuevo al Este para llevarnos al Xalet-Refugi de Coll de Pal desde donde enseguida accedemos a la carretera que sube desde Bagá hasta el mismo Coll de Pal.

Continuo por asfalto, hasta el Coll donde comienzo a bajar, dejando a mi izquierda la Pleta de Comabella, hasta que enseguida se acaba el asfalto y continúo por pista con tramos bastante malos en dirección a la Masella. 

Enseguida llego a una bifurcación donde tomo el ramal derecho hacia el Coll de la Mola hasta llegar a otro indefinido collado donde llega un telesilla que sale del Pla de Masella y donde empalmo con la pista que sube a la Tosa y sale también del mismo lugar.

A partir de aquí empiezo a subir a la Tosa con tramos duros y piedra suelta hasta llegar a los Rassos d´Alp y enseguida a mi izquierda la estación intermedia del Telecabina que sube desde la Molina hasta el Refugi del Niu de l´Aliga.

Desde la estación un nuevo tramo duro de la pista  me deja en la amable vaguada que me lleva al Refugi del Niu de l´Aliga .

El descenso lo hago por las pistas de esquí de Masella para continuar todo por pistas y senderos hasta Alp y luego Bolvir ya en la Cerdanya.

Desnivel recorrido de subida: 1960 m.
Desnivel recorrido de bajada: 1580 m.
Km totales                             : 42,83 Km
De subida                               : 25,70 Km
De bajada                               : 17,13 Km
Tiempo total Inicio/Final        : 04:05 h.
Consumo bateria 625Wh       : 85%

Ruta dura con mucho desnivel con relación al kilometraje de ascenso, lo que condiciona mucho la asistencia del conjunto motor/batería.

Al fondo Gavarrós
En la pista por debajo de Gavarrós.
Arriba cuesta de ver la carretera de Bagá a Coll de Pal.
En la entrada de Gavarró.
Detalle de los carteles indicativos en Gavarró.
La principal casa de Gavarró
La fuente.
Cada en restauración delante de la iglesia.
La iglesia Gavarró restaurada.
La pista que sale de Gavarró y al fondo los contrafuertes rocosos que caen de la vertiente Sur del Puigllançada.
El Pedraforca la fondo.
La serra del Catllarás al fondo.
La pista de llegada al Xalet-Refugi de Coll de Pal.
El Xalet-Refugi.
En la carretera del Coll de Pal con el Puigllançada al fondo.
En el Coll de Pal.
Habitantes de estas latitudes.....
Desde la pista hacia la Masella, se ve abajo la Molina.
La "Máquina" descansando a la salida del telecabina de la Molina al Niu del´Aliga.
Entrada al Refugio.
Fotocim en el Refugio

Ruta seguida grabada con el reloj Polar Grit

No hay comentarios:

Publicar un comentario