viernes, 17 de marzo de 2023

ESCALADA A LA VIA "JO AQUÍ NO HI TORNO" EN LA GRONSA CENTRAL VERTIENTE SE . HORTA DE SANT JOAN.

Actividad efectuada el 9 de Noviembre de 2022 con Ramón Prades.

Decidimos hacer una mini-expedición de un par de días a la zona dels Ports, Isabel, Ramon, Joan, Jaume y yo y como es una época del año con pocas limitaciones para escalar, el primer día acordamos ir a la Gronsa Central donde, además, en ese tramo de la pared yo no había escalado nunca.

Nos repartimos las cordadas y mientras Isabel, Joan y Jaume se dirigen a "La Directa del Almendrado", Ramón y yo vamos a la vía vecina del la izquierda la "Jo Aquí No Hi Torno".

El lugar, es bonito y tranquilo con una aproximación de unos 30  minutos que se inicia desde la carretera que va de Horta de Sant Joan hacia los Ports y els  Estrets d´Arnes, en una especie de collado, donde dejaremos el coche, muy cerca del parking dels Estrets. Desde ese collado sale un indefinido camino hacia la derecha en medio de un bosque de pinos que  va a buscar la base de la parte derecha de la pared. Poco antes de llegar nos desviaremos a la izquierda en fuerte subida a buscar un collado que atravesaremos para enseguida bajar a la parte izquierda por donde va la via.

La ruta tiene cinco largos con una dificultad marcada por la orografía de la pared. Los dos primeros recorren la falda de la pared por placas tumbadas cuya dificultad no supera el III+ y son de casi 55 m cada uno. Hay dos reuniones intermedias opcionales.
El tercer y cuarto largo superan el muro central de la pared ya claramente más vertical que nos deja  en un especie de feixa, con una dificultad entre el IV y el V grado.
Y el último largo, supera el bastión encima de la feixa con una dificultad máxima de 6a(Ao).

La via es bonita, tiene buena roca y es muy agradable de escalar.
En cuanto al equipamiento, está totalmente equipada con parabolts. Con una docena de bagas exprés, algunas desdoblables y reunión pasaremos.

En cuanto al descenso habrá que seguir la carena cimera hacia la derecha durante unos 100 metros hasta encontrar una primera instalación de rápel  desde la que descenderemos en dos rápeles de 45/50 metros, al final de los cuales desgrimparemos unos metros hasta el collado que antes habíamos cruzado para acceder al pie de la vía. Para llegar al coche sólo tendremos que seguir el camino de ida. 

Muy recomendable.


En el segundo largo
En el cuarto largo
En el cuarto largo.
En la segunda reunión
En el tercer largo.
En el tercer largo.
En el tercer largo.
En el tercer largo.
Joan en "plena feina" en la Directa al Almendrado".
En el tercer largo.
En el segundo largo.
En el primer largo.
Al pie de la via Directa al Almendrado, Isabel, Joan y Jaume.
En la cima
En la cima del Almendrado Jaume, Joan e Isabel.


Reseña de la via.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario