miércoles, 1 de marzo de 2023

FOZ DE SALINAS, AGUJA MIGUEL RABADOS, VIA ELIPXIA. VILLALANGUA. HUESCA.

Actividad efectuada el 5 de Octubre de 2022 con Isabel Notivoli, Jaume Galban y Ramón Prades.

A mi me gusta valorar una determinada actividad de  escalada, no solo por las características en si mismo de la via, es decir, calidad de la roca, dificultad, equipamiento, etc etc. sino que también por el entorno o el lugar donde se encuentra o desarrolla la escalada.

Bien, este es el caso la via:  Es bonita, es interesante y tiene sus peculiaridades, que más adelante explicaré....pero el valle y el entorno justifican de sobras el hecho de ir a escalarla. Es algo parecido a cuando vamos a Malanyeu, que sin minusvalorar la belleza o calidad de sus itinerarios de escalada, lo cierto es que el conjunto de la actividad queda fuertemente realzado por el entorno, lo que contribuye ha hacerla mucho más placentera.

Para ir a este lugar, debemos de tomar la carretera A132 que va de Huesca a Pamplona por Ayerbe. Después de pasar el desvío de Salinas de Jaca, un par de km aproximadamente más adelante, tomar un desvío a mano izquierda hacia el pueblo de Villalangua.
Una vez en el pueblo buscar aparcamiento en la calle que va en paralelo, pero en alto, sobre el rio Asabón un poco más allá de la Posada de Villalangua.

Desde donde aparquemos, tendremos que ir a buscar una pasarela que cruza el rio Asabón, por debajo del pueblo y que nos llevará hacia una pista que tomaremos en dirección SW. Dejaremos otra pista que va hacia Salinas de Jaca a la izquierda y continuaremos hasta encontrar un sendero a también a la izquierda que nos adentra en el valle donde al fondo ya se ve la aguja. 

Una vez al pié de la aguja, deberemos situarnos debajo de una tubería de captación de aguas de plástico azul, que es justo donde empieza la via. Calcular unos 30 minutos de aproximación.

La via, tiene 6 largos y todos, menos el primero, son interesantes, pero resalta especialmente la belleza y continuidad del quinto largo, una fisura atlética y vertical.
La cima es aguda y apenas caben tres o cuatro personas apretadas.

La roca es buena pero en algún punto habrá que controlar, también es un tanto patinosa especialmente los primeros largos, sin embargo los superiores mejoran sensiblemente la adherencia. No obstante es una ruta para escalar de primavera a otoño, ya que es Norte y el ambiente en invierno es muy húmedo.

En cuanto a equipamiento, la via está totalmente equipada con parabolts y serán necesarias unas 15 cintas exprés, más reunión. Un estribo puede ser útil en el segundo largo.
En cuanto al grado obligado rondará el V/V+.

El descenso se hace desde la misma cima en tres rápeles desde las R6, R4 y R2 que nos situarán a pie de via. Para retornar al coche sólo tendremos que desandar el camino de aproximación.

Muy recomendable sobre todo si valoramos la actividad en su conjunto total.

Imagen de la aguja tomada desde el camino de aproximación y trazado el recorrido de la via.
Imagen de la aguja tomada con el teleobjetivo de la cámara desde el pueblo de Villalangua, delante de la Posada.
Iniciando el primer largo....un poco patinoso. Se ve un tramo de la tubería de plástico....recordaba azul...o negro....bueno, en una tubería de plástico sin más!
En el segundo largo.
En el segundo largo.
En el segundo largo
Isabel en el segundo largo.
Empezando el tercer largo.
Entrando en la tercera reunión.
Iniciando el cuarto largo.
Llegando a la tercera reunión.
En la cueva de la cuarta reunión, se aprecia la grieta que sale al otro lado de la aguja.
En la fisura del quinto largo, el mejor de la via.
En el quinto largo.
En el quinto largo.
En el sexto largo.
En el sexto largo, saliendo al afilado hombro a la derecha de la cima.
Jaume en la fisura del quinto largo.
Pasos atléticos para llegar a la cima.
Saliendo a la cima.
En la cima con el pueblo de Villalangua al fondo. Y en el horizonte la Peña Oroel encima de Jaca.
Iniciando el primer rápel desde la cima.
Trazado en rojo el camino de aproximación desde Villalangua.

Reseña de la via, publicada en el Blog GUARA VERTICAL.
Nosotros hicimos la primera reunión que aquí se indica como optativa.



Esto y la compañía también es esencial en el "entorno" de la actividad, maravillosamente cocinados en la Posada de Villarluengo. 











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario