lunes, 6 de febrero de 2023

VIA METAMORFOSIS A LA PARED DEL AGUACAI, SALINAS DE JACA (HUESCA)

Actividad efectuada el pasado 12 de Julio del 2022 con Josep Coll.

Discreto itinerario, no en cuanto a recorrido, equipamiento o lugar, sinó a la peculiaridad de su roca y tramos incómodos herbosos. 

Aun así destacan el  cuarto y el último largo por su estética y más que aceptable roca.

La via va superando muros de una roca caliza poco adherente, y en el tercer largo pasa por una buitrera abandonada y a continuación cruza una feixa boscosa (R3 bis), continua por un muro más derecho y con roca algo mejor, para salir por un marcado espolón fisurado de roca excelente, el mejor de la via, que nos deposita en una exigua cima, donde hay que hacer equilibrios para hacer la foto de rigor.

El equipamiento es muy bueno, menos mal, dadas las características de la roca, pero aún así hay algún punto que hay que buscar el paso.
En cuanto a material, serán necesarias unas 20 bagas exprés si lo chapamos todo y puede ser útil un estribo. Nosotros llevamos cuerdas de 60 m. pero es totalmente factible escalarla con cuerdas de 50 m.

La aproximación es sencilla y rápida. Desde la carretera A-312 que va por Ayerbe desde Huesca hacia Pamplona y Jaca, justo nada más pasar el puente sobre el rio Asabón y antes de llegar a Salinas de Jaca, tomar una pista a mano izquierda, prestar atención maniobra delicada, y seguirla una corta distancia. Cuando la pista se pone plana y gira netamente a Norte después de una curva, enseguida veremos un claro a mano derecha donde podremos dejar el coche.

Continuaremos a pie unos 200 m pista adelante, hasta que a la izquierda sale un sendero, fita, lo seguiremos en sentido contrario a la pista por suave pendiente, hasta llegar a un torrente, justo en ese punto sale otra senda a la derecha poco pisada que ya en fuerte subida, tramos incómodos de canchal, nos dejará al pie de la vía. Calcular unos 20/25 minutos.

En cuanto al descenso, la mejor iniciativa es hacerlo en cinco rápales desde la última reunión y desandar el camino  hasta el coche.

Esta pared está orientada a NE y es poco aconsejable su escalada en invierno, ambiento húmedo y en sombra, lo que no invita mucho a escalarla, por el contrario en primavera o incluso principio de verano si no es un día muy caluroso, serán las épocas para abordarla.

Pese o todo, merece una visita, al menos para coleccionistas y amantes de los sitios raros.




En el primer lago.

En el segundo largo

En el primer largo.
En el segundo largo.
En el segundo largo.
En el cuarto largo.
En el cuarto largo.
En el cuarto largo.
En el cuarto largo.
En el quinto largo.
En el sexto largo.
El séptimo y último largo.
Foto cim.
Imagen de la pared y con trazado rojo la via.
Reseña original de la via.
Imagen de la aproximación.
Croquis del acceso y aproximación. La P indica donde nosotros dejamos el coche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario