viernes, 17 de febrero de 2023

PICOS RUSSELL Y VALLIBIERNA DESDE EL REFUGIO DEL CAP DE LLAUSET, PIRINEO DE HUESCA.

Actividad efectuada los dias 19, 20 y 21 de Julio de 2022 con Jordi Fabregat. 

No había estado nunca en el refugio del Cap de Llauset abierto hace unos pocos años, así que nos ponemos de acuerdo con Jordi para montar una corta estancia y aprovechar para hacer alguno de los tres miles de la zona, que yo ya los había subido varias veces, incluso con esquís como es el caso la Tuca de las Culebras en el grupo del Vallibierna. 

El primer dia viajamos desde Barcelona hasta la presa del Llauset donde, pasado el túnel de acceso, aparcamos el coche. Desde ahí en poco más de una hora se llega cómodamente al  refugio del Cap de Llauset situado a 2425 m. donde cenamos y dormimos. Salió un desnivel acumulado de 295 m.
Magnífico refugio, moderno y muy bien equipado, situado en un punto estratégico que vértebra numerosas travesías, especialmente en verano. Aunque también permite un gran juego en invierno ya que está abierto, propiciando en combinación  con el refugio de la Reclusa la posibilidad de numerosas ascensiones o travesías de esquí en el macizo de Aneto/Maladeta.

Al dia siguiente partimos para subir al Russell de 3207 m. Utilizamos la ruta clásica por el Coll de Vallibierna y la Collada dels Isards, desde donde descendemos unos metros para sumergirnos en una inmensa tartera de bloques graníticos. Pasamos al lado de unos pequeños lagos y nos dirigimos por escarpada pendiente con algún tramo de grimpada hasta la cima del Russell Este de 3042 m.  Continuamos hacia el Oeste por un altiplano de grandes bloques que nos llevará a la Antecima  de 3205 m. y desde ahí por una carena delicada, pero no difícil, llegamos al Russell principal de 3207 m.
Desde la cima retrocedemos a la antecima y descendemos por una marcada canal de bloques y piedra suelta hacia el SE a buscar la ruta de subida por encima de los pequeños lagos. A partir de ahí continuamos hasta el refugio por el mismo camino de subida. 
En total salió un desnivel acumulado de 1115 m.
Nota: A partir de la Collada dels Isards no existe camino definido, ya que el terreno de grandes bloques no lo permite, pero si que iremos encontrando numerosas fitas que marcan diversos itinerarios...habrá ir controlando la mejor opción....

El tercer dia, nos dirigimos a los picos de Vallibierna desde el refugio por el camino del Coll de Vallibierna, como el dia anterior, pero en la cota 2520 aproximadamente nos desviamos hacia la izquierda a buscar los Estanyets de Coma Arnau (poste con cartel indicativo). Bonita ruta que poco a poco va ganando altura, para al final ya por fuerte pendiente situarnos en la cima del Pico de Vallibierna de 3056 m. Desde aquí continuamos por una aérea arista, hacia el Este para llegar a la Tuca de las Culebras, de 3051 m. después de pasar el delicado y famoso Paso del Cavallo, que si bien no entraña gran dificultad, si que exige atención por su exposición aérea que no admite fallo.

Desde la cima por pendientes delicadas con algún destrepe, vamos bajando a buscar un pequeño collado que hay al Sur de la cima. Desde ahí seguimos las carena hacia el Oeste para ir a buscar una tartera que baja a buscar un camino que viene de Llosás. Una vez en él nos dirigimos al Sur en ligera subida a ganar el Coll del Llauset desde el cual ya directos y siempre en bajada llegaremos al Estany del Llauset, desde donde solo tendremos que seguir el camino que lo contornea hasta el parking donde tenemos el coche. 

Rutas recomendables, por sus amplias vistas rápida aproximación al refugio del Llauset en verano.

En la aproximación al refugio con la presa de Llauset detrás.

Subiendo al refugio con la presa del Llauset al fondo.
Por el camino al lado del Estany de Botornás con el refugio al fondo. 
Imagen del refugio el segundo dia en el camino hacia el Coll de Vallibierna.
En la Collada dels Isards con el Russell al fondo.
La Collada dels Isards en primer plano y al fondo los picos de Vallibierna.
En la canal de acceso al Russell Este con el Estany del Cap de la Vall al fondo.

Llegando a la cresta que nos conducirá al Russell Este, al fondo el Estany del Cap de la Vall.
En la carena que nos llevará a la antecima con el Russell Este abajo dominando la Vall de Salenquesy el fondo en sombra el Tuc de la Tallada.
En la antecima.

Al inicio de la carena que nos llevará a la cima principal, dominada por el Aneto sobresaliendo al fondo.



Con el Aneto al fondo.
En la cima del Russell principal de 3207 m.
Iniciando el descenso por la delicada canal SE 
En el Coll de Vallibierna durante el descenso.
En el camino de bajada.
En la ruta de subida a los Picos e Vallibierna, en la orilla de uno de los Estanys de la Coma Arnau.
Impresionantes paredes que se ven desde la Coma Arnau y que son la prolongación hacia el Este del macizo de Vallibierna. 
En el camino hacia los Picos de Vallibierna.




Llegando a la cima del Pico de Vallibierna.
Foto explicativa realizada desde el camino de subida.
En la cima del Pico de Vallibierna.
Paso del Cavallo.
Paso del Cavallo.
Paso del Cavallo.
Paso del Cavallo.
Paso del Cavallo y al fondo el Pico de Vallibierna.
Pico de Aneto al fondo, abajo la cubeta del Ibón de Llosás, la cresta  y pico de Tempestades y a la derecha el Margalida.
En la cima del Tuc de Culebras y al fondo el pico de Vallibierna con el paso del Cavallo en medio.
Bajando por la tartera de piedra fina desde al Coll de Llauset al fondo.
En el camino de retorno hacia el coche, con la Vall de Llauset y su collado al fondo, y a la derecha los picos de Vallibierna.
En trazado rojo, las rutas seguidas estos tres días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario