jueves, 23 de febrero de 2023

CIRCO DE LA CAMBRE D´AZE : VIA C´EST LA PIRE QU´ON AIT FAITE !

Actividad efectuada el pasado 7 de Septiembre de 2022 con Ramón Prades y Josep Bellmunt.

Via con un cierto carácter alpino, conferido por el severo circo de la Cambre d´Aze, donde se encuentra.
El itinerario va buscando las zonas rocosas más sólidas que la irregularidad de la vertiente presenta.

Desde Sant Pierre dels Forcats, tomar la pista que se dirige hacia el Pla Cambredase, donde aparcaremos. Continuar  caminando hacia el Sur en dirección al Circo siguiendo las pistas de esquí, hasta que estas se acaban. A partir de ahí decantarse hacia la derecha a buscar el lateral derecho del Circo en sentido de subida. Evitar seguir por el medio porque nos meteremos en el caos de bloques que hay en la parte central del Circo. Pasaremos cerca de la base del llamativo espolón por donde va la vía de l´Etoile y seguiremos ganado altura lo más cercano a las paredes de la derecha, hasta buscar un pequeño circo netamente a la derecha de la canal desde la que se accede al culoir Vermicele, donde empieza la via.

Roca buen en general de granito/esquisto, pero que hay que ir controlando, y algunos  tramos herbosos.
La via tiene cuatro tiradas largas donde destaca especialmente el muro de la tercera que concentra las dificultades máximas.
El equipamiento con parabolts es espaciado y a veces cuestan de ver. Pero en general se puede reforzar con algún flotante. Las reuniones también están equipadas, excepto la última que se hace en un pino.

El grado ronda el IV/IV+ excepto el tercer largo que es de V.
Referente al material, llevar unas 12 cintas exprés, un juego de aliens y algún friend mediano.

En cuanto al descenso desde la cuarta reunión, se puede continuar ya desencordado, pero con una cierta atención, hierba, algún tramo de roca suelta....
Subir  recto, hasta que en un punto evidente hay que decantarse claramente a la derecha a buscar al amplio lomo que forma la carena NW que baja de la cima de la Cambre d´Aze donde encontraremos un sendero que nos llevará a la parte superior de las pistas de esquí por las cuales bajaremos hasta llegar al coche.

Via agradable de escalar dentro de su concepto.

Plano de la estación de esquí de Cambre d´Aze. En el centro el Pla de Cambradase donde hay que aparcar y la pista en trazo negro discontinuo que hay que coger para llegar.

Reseña del Blog de Joan Asin perfectamente ajustada.
Si ponemos la reseña anterior sobre la foto superior....seguro que no nos perdemos.
El llamativo espolón por donde va la via de l´Etoile.
Foto cim. Un dia de frio.....y eso que era primeros de septiembre....eso es lo que tiene cuando se escala en alta montaña.
En el franqueo después de la salida de la via, que nos llevará al lomo NW del la Cambre d´Aze.
En el franqueo.

En ultimo largo.

En el último largo.
Tercer largo.
En el tercer largo.
Empezando el tercer largo.
En el segundo largo.
En el segundo largo
En el primer largo.

Empezando el primer largo.