miércoles, 15 de febrero de 2023

VALERIA A LA PEÑA ESCUACH, PANTICOSA, HUESCA

Actividad efectuada el pasado 14 de Julio de 2022 con Josep Coll. 

Muy buena escalada, en un entorno precioso y sobre una roca peculiar....que no mala.

La Peña Escuach es muy visible desde la carretera A136 que sube desde Sabiñánigo hacia Francia, un poco antes de coger el desvío hacia la derecha dirección Panticosa.

Justo ese desvio es el que deberemos de coger para ir a escalarla. Poco antes de llegar a Panticosa hay una rotonda que a su izquierda sale un desvío hacia la urbanización Argualas, nosotros deberemos seguir por la carretera A2606 que se dirige a Baños de Panticosa, y enseguida encontraremos otro desvío a la la derecha a Panticosa/pueblo. Justo pasar ese desvío arranca a mano izquierda un derecha pista sin asfaltar pero en buen estado. La seguiremos en dirección Oeste,  y después de una pronunciada curva dejaremos abajo la urbanización Argualas, la pista ya se vuelve más plana, la seguiremos hasta ver la pared y cuando ya lleguemos a su base, veremos una tubería forzada que cruza la pista. En esa inmediación aparcaremos.

Iniciaremos la aproximación a la pared subiendo por el lateral de la tubería hasta que en un punto sale una sendero en medio de la vegetación hacia la izquierda, pisado, que seguiremos. Seguir siempre con tendencia a la izquierda sin subir recto, para ir a buscar el lado izquierdo de un contrafuerte. En ese punto encontraremos un cable en la pared que nos permitirá efectuar una travesía aérea que nos dejará al pie de la  via. Calcular 15/20 minutos de aproximación....si no hay líos....

La ruta consta de 7 largos, si bien algunos cortos y empalmables, discurre por unos muros  de una roca caliza gris con frecuentes incrustaciones de una roca negra muy sólida (curioso), tendré que preguntarle a algún geólogo que me explique su origen. Supera alguna feixas hasta llegar a la cima.
Todos los largos son buenos, pero el primero y el cuarto son los mejores. Buen equipamiento, que aunque obliga a escalar, es suficiente para no pasar miedo.

El grado obligado máximo es de V+ y en cuanto a material con 15 cintas exprés más reunión será suficiente. No se necesita nada más. 

Para el descenso, desde la salida de la via, deberemos de remontar en diagonal hacia la derecha, hasta encontrar una senda poco definida, que nos introducirá en una vaguada por la que baja un camino. Solo tendremos que seguirlo hasta la pista, que seguiremos hacia la derecha, para llegar al coche. Calcular 35 minutos.

Muy recomendable, pero evitar en días calurosos.

Comenzando el primer largo.
Llegando a la primera reunión.
En el primer largo.
En el tercer largo.
En el tercer largo.
Llegando a la tercera reunión.
Llegando a la sexta reunión.
Saliendo a la salida de la via.
En la cima.
Panticosa en en centro de la imagen y más abajo el embalse de Búbal.
Impresionante cara Norte de Peña Telera, con su característico diedro central.
El fondo el macizo de Tendeñera.
Reseña de la via.
Plano de acceso al inicio de la aproximación y ruta aproximada hasta pie de via.
Plano de la aproximación.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario