lunes, 13 de febrero de 2023

TRAVESIA CON ESQUIS DESDE EL PLA DELS AVELLANS, POR EL LLAC DE LA BOLLOSA, ESTANY DE LANÓS, COLL DE PUIMORENT, PORTÉ. CAPCIR ,FRANCIA.

Actividad efectuada el 23 de Febrero de 2022 Con Emili Llopart y 8 personas más.

Gran ruta de esquí de montaña entre el Capcir y l´Ariege que recorre los principales lagos represados de la zona y cruza diferentes collados. Dia caluroso para la época que aún así no impidió encontrar tramos delicados de nieve muy dura.

Un par de táxis nos dejaron en el Pla dels Avellans, lugar hasta donde habían limpiado de nieve la carretera que va hacia el Llac de la Bollosa.

En ese punto ya pudimos calzar esquís y avanzar por la carretera nevada  hasta la presa de la Bollosa. Cruzamos el dique por la izquierda y bajamos ligeramente a coger la superficie del lago helado. Avanzamos unos por su superficie al lado de la orilla, otros por su incómodo lateral y algún valiente lago a través.
El final nos encontramos todos un poco antes de la desembocadura del rio de la Grava para continuar en busca de la entrada del valle del mismo nombre.

El valle de la Grava es bastante largo y con suave pendiente que se acelera para llegar a la Portella de su nombre. Desde ahí con el Estany de Lanós a nuestros pies, hacemos una gran diagonal en bajada hacia la izquierda, SW para llegar lo más lejos posible y no tener que remar por la superficie helada del lago. Al final llegamos a su extremo SW donde iniciamos la subida hacia la Portella de Lanós.

Desde ahí iniciamos el descenso por la pleta del Cortal Rosso y cogiendo la pista lateral que nos llevará hasta el Col de Pimorent donde cruzaremos la carretera y bajaremos esquiando por las pistas de la estación hasta en parking en el mismo pueblo de Porté, donde nos recogerán los taxis.

En total salieron 32 km. de recorrido y 1200 m de desnivel.

El grupo de salida en el pla dels Abets antes de iniciar la travesía.
Pasando por debajo del dique del Llac de la Bollosa.
Otra foto de grupo en el dique de la presa con los Perics al fondo.
Desbandada cruzando el lago, unos por el lateral, nieve dura e incómoda y otros por la superficie helada.
Al principio del valle de la Grava con el Puig de la Cometa al fondo.


Por el valle de la Grava
La Portella de la Grava al fondo.
Llegando a la Portella de la Grava.
Por la superficie del Estany de Lanós con el Pic de la Grava al fondo a la derecha y el Pic de Lanós a la izquierda.
Empezando a subir a la Portella de la Grava

Subiendo a la Portella de la Grava.
Empezando a bajar hacia el Estany de Lanós . Al fondo a la izquierda el Pic de la Coma d´Or y a la derecha el Puig Pedrós de Lanós con su directa pala Este.
A la izquierda Puig de Besinelles y Puig de Lanós y debajo el Estany de Lanós.

Desde el Estany helado de Lanós, se ve el inicio de la subida a la Portella de Lanós, y a la izquierda el Pie de la Font Viva.
El Pic Carlit desde el Estany de Lanós.
Subiendo a la Portella de Lanós.
Subiendo a la Portella de Lanós.
En la Portella de Lanós.

Trazado de la ruta seguida.












No hay comentarios:

Publicar un comentario