sábado, 11 de febrero de 2023

NERASSOL, 2633 m. DESDE L´HOSPITALET PRES ANDORRE, L´ARIEGE, FRANCIA

Actividad efectuada el 8 de Febrero de 2022 con Guillem Amorós.

Bonita e interesante ascensión con esquís a esta cima tan visible desde el Coll de Puimorent. Pero si además añadimos el descenso por la empinada canal SE de recorrido directo a la Vall de Siscar, entonces habremos completado una muy buena actividad.

Salimos del parking que hay en la estación de tren de l´Hospitalet y caminamos 150 m. por la carretera, hasta pasar el puente sobre el rio Ariege. Caminamos unos 40 metros más y a la derecha arranca la ruta, que ya iniciamos con los esquís en dirección al Este resiguiendo el camino de verano, ahora tapado por la nieve. Cruzamos un par de veces una gruesa tubería forzada y por terreno un poco complejo llegamos a la Jaça de Pouzole.

En ese punto nos desviamos hacia la izquierda para ir a buscar un estrechamiento que forma el rio que viene de la valle de Siscar. Cruzaremos un puente, paso delicado con nieve, dejando el rio a la derecha, hasta llegar a una pequeña presa, que superaremos por la derecha para adentrarnos en el amplio y poco pendiente valle de Siscar.

Lo recorreremos hasta un segundo refugio al lado de un lago y en ese punto por el mejor terreno viraremos hacia la derecha para ganar por una empinada pala al final la Portella de Siscar.

Desde ahí empezaremos a subir por el lomo derecho, frecuentemente con poca nieve hasta ganar el amplio altiplano, al final del cual está la cima del Nerassol.

Para el descenso, seguiremos un corto tramo hacia el SW la carena cimera, hasta que se abre bajo nuestros pies la empinada pendiente que llega hasta el fondo del valle de Siscar.

Por ahi descendemos disfrutando de una nieve transformada al punto dos tercios del recorrido, para decantarnos hacia la izquierda lo máximo posible y no quedarnos enclotados en medio del valle, lo que nos obligaría a remar o poner pieles.

Una vez ya cerca de la pequeña presa, llamada salto del Toreau, continuamos por el camino de vuelta, buscando los mejores recortes para no quedar varados y tener que remar. De la Jaça de Pouzole para abajo, el divertimento del esquí consiste en esquivar árboles, la tubería forzada, y demás obstáculos hasta la misma carretera.
En total salieron 1200 m. de desnivel positivo.

Recomendable del todo en condiciones de buena innovación y sobre todo nieves estables.

Entrando en el estrechamiento que da entrada a la Vall de Siscar.
dejando atrás la Jaça de la Pouzole.
Mucha nieve en el fondo del valle.
Llegando a la presa.
llegando a la presa que pasamos por la derecha.
Llegando a la presa.
En la Vall de Siscar.
El refugio de la Vesina
El Pic d´Escobes al fondo.
Remontando a la Portella de Siscar. Al fondo la Portella de Siscaró que comunica con la Vall d´Incles en Andorra.
En la cima con el Pic d´Alba delante.
En la cima.
En la cima.
En el descenso de la canal.
En el descenso.
En el descenso.
En el descenso.


Trazado en color lila de la ruta de ascenso y descenso.
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario