jueves, 9 de febrero de 2023

TOSSAL MERCADER, 2547 m. Y PIC DE QUERFORC, 2585 m. DESDE COLL DE PIMORENT, ARIEGE (FRANCIA)

Actividad efectuada el 6 de Febrero de 2022.

Corta pero interesante actividad de esquí de travesía saliendo desde el parking del Coll de Pimorent.

Desde el Coll por terreno plano, nos dirigimos con tendencia a la izquierda hacia el Este a buscar el inicio del valle de la Coma d´en García. Enseguida al inicio sale hacia la izquierda una pista que tomaremos para enseguida dejarla y remontar la palas que la dominan con tendencia a la izquierda a buscar el lomo SO que baja del Tossal Mercader.

Avanzaremos por él, aunque si tiene poca nieve, será mejor ir a buscar las palas que bajan de la cima, como ha sido el caso en esta ascensión.

Seguiremos avanzando siempre por el lado derecho de la pala, buscando el terreno mas propicio, hasta que la pala se empina, la superaremos un poco por la izquierda para volver a la derecha y entrar en terreno menos pendiente que nos llevará hasta la cima del Tossal Mercader.

Continuaremos hacia el Este por un ancho altiplano hasta llegar a un collado al que descenderemos, para continuar por la carena y ganar otro altiplano al final del cual se encuentra el cono que forma la cima del Pic del Querforc.

Sacaremos pieles, y volveremos por el altiplano hasta llegar a un punto en que se baja al collado por el que pasamos antes. Sin llegar a él, iniciaremos por fuerte pendiente orientada a SE descenso hasta una especie de circo. Una vez en el nos desviaremos netamente a la derecha con algún recorte para evitar alguna barrera rocosa, hasta alcanzar el lomo que baja del Tossal Mercader y por el cual subimos antes.

Del lomo iremos a buscar la amplia pala que baja en dirección SW por donde descenderemos, para enseguida desviarnos en un recorte a la izquierda para volver a la entrada del valle de la Coma D´García y retornar al coche.

En total salieron 800 m de desnivel positivo.
Ruta recomendable para una matinal. Grandes vistas desde las cimas que dominan el valle del rio Ariege, así como la visión a vista de pájaro del la Coma D´En Garcia.

Entrada de la Vall de la Coma d´en García
A la izquierda el Tossal Mercader y a la derecha la antecima del Querforc, y la pala de descenso.
Abajo el valle del rio Ariege, a la izquierda arriba el altiplano que forma el Pic de Maia encima del Port d´Envalira, a la derecha la vall del Riuet de Sant Josep, encima el Port Dret que comunica con Soldeu y a la derecha emerge el Pic del Cap de Port.
El lomo poco nevado que baja del Tossal Mercader. Hubo que franquear hacia la izquierda a buscar la pala que baja de la cima.
Al fondo la antecima del Querforc y la pala de descenso hacia el circo que hay debajo.
En el medio de la imagen  la carretera del Coll de Puimorent que se dirige hacia la derecha hacia el Pas de la Casa y Andorra. La mole en sombra del Pic de la Fontfreda aparece a la izquierda dominando las cimas del Pic de la Mina y el Pic de Pedrons.

Desde la cima del Tossal Mercader, las profundidades del rio de Ariege.

Desde la cima del Tossal Mercader  se ve el collado, la antecima y la carena que lleva a la cima del Querforc. En el centro de la imagen la pala de descenso....corta pero intensa.
En la cima del Tossal Mercader.
Desde la cima del Querforc se ve la empinada canal que baja hacia la Coma d´en García.
Desde el Querforc, la arista que lleva al Pic del Tres Ponts en primer término y al fondo derecha, el Puig Pedrós de Lanós y a su derecha el Pic de la Coma d´Or.
A la derecha la impresionante pala Sur de Pic de Nerassol, dominado por el Pic d´Alba y a la izquierda la cresta del Pic d´Escobes.

Desde la cima del Querforc, se ve en el centro de la imagen el Pas de la Casa y la carretera y Port d´Envalira. En el horizonte, a la izquierda los Picos d´Envalira y a la derecha el fondo el Pic Alt del Griu.
En la cima del Querforc con el Puig Pedrós de Lanós al fondo.
Desde la cima del Tossal Mercader se aprecia el Roc Melé y la Vall de Siscar.
Otra imagen del Pic d´Escobes, el Nerassol, y el Pic d´Alba y a la derecha abajo la Vall d´Arqués.
En trazado lila, se indica la ruta seguida en el ascenso y el descenso, sobre el mapa de La Editorial Alpina de  Carlit-Bollosa.