martes, 27 de octubre de 2020

VIA "LO NIK GALL-LASTIR" AL PIC DE CASTELLAS. ALOS DE BALAGUER, LLEIDA.

 Actividad efectuada el pasado 22 de Septiembre  de 2020 con R. Prades.

Decidimos repetir esta vía, que ya escalamos hace algún tiempo, al poco de abrirse, y de la cual guardamos un buen recuerdo. Además el escalar en esta pared y en ese lugar siempre son un valor a añadir  a cualquiera de sus escaladas.
De hecho creo que se ha convertido en una de las clásicas de esta pared.

La aproximación es rápida, escasamente 10 minutos  desde el coche si hemos aparcado al final de la pista que viene del pueblo de Alós de Balaguer siguiendo el rio Segre. Sólo hay que ganar el pie de la pared caminando y con alguna sencilla trepada.

Poco puedo contar de esta bonita ruta, de la que hay bastante información en la red. Bonito recorrido, especialmente en la segunda parte, buena roca y buen equipamiento.

La via consta de dos partes bien definidas, la primera algo más tumbada, que acaba en la cornisa que raya horizontalmente esta pared y por la cual haremos la segunda parte del descenso, y la segunda,  más vertical, que  arranca unos metros a la derecha de la salida de la primera, en una repisa en el punto más bajo de la "V" característica que se ve en el centro de la pared, a la izquierda del espolón por donde va la vía Olga Frontera.
El primer tramo consta de tres largos, siendo en segundo el más difícil. En el primero será conveniente reforzar su protección con algún flotante.
El segundo tramo, es vertical y configura una escalada  muy elegante y placentera. Los dos primeros largos están equipados y el último convendrá reforzar.

El descenso lo hacemos desde la cómoda repisa de la última reunión, en dos o tres rápeles, depende si vamos con cuerdas de 60 m o de 50 m  hasta la base de esta segunda parte de la pared.
Una vez en ese punto franquearemos hacia la derecha, al principio por un tramo delicado, para coger una cornisa por la cual  descenderemos con cierta atención. Encontraremos un par de tramos equipados más abajo, y enseguida llegaremos a la pista que hay debajo de la pared, y en la cual seguramente habremos dejado el coche.

En cuanto a material, con unas 15 bagas exprés, reunión y alguna baga sabinera, será suficiente. Para los que quieran protegerse un poco más, especialmente el primer y último largo, un juego discreto de friends podrá ser de utilidad.

Imprescindible en esta pared.

Imagen de la pared del Pic de Castellás. El primer tramo de via, va por la segunda chorrera de desgaste de izquierda a derecha. Y en la segunda arranca desde el vértice invertido de la gran "V" que forma la parte centro izquierda superior de la pared.
En el primer largo.
En el primer largo.
Recuperando el primer largo.
En la vertical salida del segundo largo.
En el segundo largo.
En el cuarto largo de la via, primero de la segunda parte. 
Placas derechas de regletas muy divertidas de escalar. Roca de gran adherencia.
En el cuarto largo.
Llegando a la reunión del cuarto largo.
Recuperando el cuarto largo.
Recuperando el cuarto largo.
Verticalidad y canto, excelentes características del quinto largo.
En el quinto largo.
En el quinto largo.

Reseña de los aperturistas de la via.


No hay comentarios:

Publicar un comentario