domingo, 18 de octubre de 2020

ESCALADA A LA VIA "SUBTERRANEA" AL PICO DE ASPE, 2.640 m. CANDANCHÚ, HUESCA.

Actividad efectuada el pasado 6 de Agosto de 2020 con Ramón Prades.

Desde hacia tiempo que queríamos ir a esta muy interesante ruta de montaña, una cima emblemática en esa región, el pico de Aspe, no exento de una cierta dificultad por cualquier ruta que se ascienda. Lo subimos con esquís hace un par de años y guardamos un grato recuerdo tanto de su ascenso como de su descenso, ahora tocaba subirlo escalando por la vía "Subterránea" abierta por el Grup Sendero Límite y que se ha convertido en una clásica de la zona.

Lo del nombre, "Subterranea" viene del curioso inicio del primer largo, que transcurre prácticamente toda la tirada, por una cueva vertical, hasta llegar a una espectacular terraza, donde se sale al exterior.

La aproximación la hacemos desde el parking que hay el final de la pista que viene del valle de Aisa, en el paraje de La Cleta.
Después de dejar el coche en ese punto,  continuamos hacia le Norte por la misma pista, ya cerrada al tránsito, hasta llegar enseguida, a unos planos por lo que baja el rio Igüer. Lo cruzamos hacia la derecha, a buscar una especie de lomo por el cual transcurre la via normal de ascenso el Aspe por esta vertiente. Al poco encontraremos un desvío hacia la derecha que indica la surgencia del Chorrotal, que no tomaremos. Continuaremos por el lomo un poco más arriba hasta encontrar otro sendero también hacia la derecha, y por encima del anterior, este camino es que que deberemos de tomar.
Continuando por él nos introduciremos  en el circo de Rigüelo. Este camino que cada vez se hace más inapreciable, iremos encontrando fitas, nos llevará hacia la Garganta de Aisa, por la que subiremos hasta ver la vertical cara SE del Aspe a nuestra izquierda. Abandonaremos la indefinida senda que se dirige al Collado de la Garganta, y por terreno incómodo ganaremos las base de la pared, donde ya de inicio se aprecia la entrada a la cueva por donde va el primer largo. A buen paso y sin enredarse en la aproximación hay que calcular alrededor de dos horas.

La ruta se inicia con el largo de la cueva, R0 equipada a su inicio, para salir a un balcón a la izquierda, primera reunión, de cuyo extremo salimos rectos por un corto diedro a buscar a la derecha la segunda reunión. Desde ese punto iniciamos en largo que franquea por la izquierda unos imponentes techos para continuar recto a buscar una terraza donde se hace la tercera reunión. Continuamos rectos por un diedro abierto que se escala por su lateral izquierdo, hasta otra pequeña terraza donde haremos la cuarta reunión. Salimos hacia la derecha para ganar por terreno herboso derecho, delicado si está mojado, hasta encontrar la quinta reunión un poco a la derecha encima de un hombro herboso y desde donde la pared vuelve a ganar verticalidad....eso si...con otro tipo de roca que recuerda a la de Ordesa pero más erosionada.
En cuatro largos más de carácter atlético,  llegaremos a la arista donde acaba la via. Continuándola hacia la derecha, y con algunas trepadas, nos llevará en 30 minutos a la cima del Aspe.

Referente al material, contar unas 15 bagas exprés más reunión, alguna baga y un juego de friends por si queremos reforzar algún largo así como un estribo para el largo del franqueo de los techos. Estos dos últimos elementos son prescindibles si se va muy bien de grado.
La via está muy bien equipada con parabolts, puentes de toca y algún pitón.

Resaltar el curioso primer largo de la cueva, hay quien habla de la conveniencia de llevar una frontal....nosotros no la llevábamos,  era un dia muy luminosos y entraba luz suficiente. Está muy equipado...menos mal porque la roca está húmeda y patinosa  sobre todo en la primera mitad. Es curioso escalar en un escenario así.....

El descenso, lo haremos por la ruta de la via normal del Aspe. Contar dos horas más. 

La verdad es que es una via muy interesante y que merece una visita....el entorno de montaña, el recorrido de la via, la curiosidad de la chimenea, la cima del Aspe con su inmensa panorámica, la curiosidad de la roca, etc, etc. Todos estos valores, sumados, le confieren un gran atractivo.

Recomendable del todo.


La cara SE del Aspe, se aprecia la endidura en la pared, por dentro de la cual va el primer largo.
Empezando el primer largo, introduciéndonos en la cueva.
En la cueva vertical.
Llegando a la primera reunión.
En el corto diedro que nos lleva a la segunda reunión, encima a la derecha.
Entrando en la reunión.
Iniciando el franqueo de los techos.
En el franqueo de los techos.
Llegando a la tercera reunión después del franqueo de los techos.
Iniciando el diedro del cuarto largo.
En el diedro.
En el diedro llegando a la cuarta reunión.
Iniciando el séptimo largo.
Llegando a la séptima reunión.
En el noveno y ultimo largo.
En el noveno largo.
En el noveno largo.
Saliendo de la via.
Salida de la via.
En la cima del Aspe, con el pico Bisaurín al fondo a la izquierda.
El Pic du Midi D´Ossau al fondo, desde la cima.
Joyas de la naturaleza que hay que proteger.
Reseña de la via editada por los aperturistas. En la descripción de este blog, la R2 de esta reseña, la contamos como R1.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario