jueves, 29 de octubre de 2020

VIA "ARANTXA EN EL PAIS DELS SONS TROBATS", SERRAT CURT, VILAMALA, SOLSONES.

Actividad efectuada el pasado 29 de Septiembre del 2020 con Jaume F. y Ramón P.

Nunca había escalado en este lugar y a propuesta de Ramón que ya ha hecho alguna via en esa misma zona, decidimos ir.

El acceso, saliendo desde Solsona, se hace por la carretera  que se dirige a la estación de esquí del Port del Compte y a Sant Llorenç de Morunys. En el Revolt de Fenerals poco antes de llegar a Coll de Jou, en una curva de 180 grados con vistas espectaculares, dejaremos el coche en una buena zona de parking. Calcular 30 minutos desde Solsona.

Desde el parking, se dirige hacia el Este en bajada una pista en bastante mal estado, que después de dos curvas, llegará a una tramo plano en una amplia carena. En ese punto  y en la vertiente Oeste buscar unas fitas, que siguiendo en bajada hacia la derecha, nos llevarán por un indefinido camino al inicio del barranco, que en una corta subida, nos dejará al pie de la cara Este del Serrat Curt por donde va la via. Parabolts visibles...aunque cuestan de ver. Adjunto imagen extraída del mapa de La Alpina de la Vall de Lord, Port del Compte, donde refuerzo en rojo la aproximación.

El inicio del primer largo empieza en una zona sombría, y lo encontramos un poco húmedo. Después del segundo parabolt hay que decantarse con tendencia ascendente hacia la derecha superando algunos resaltes hasta encontrar la reunión. Encontraremos pocos seguros que alejan y que cuestan de ver.
El segundo largo, sale pon unos muros tumbados con tendencia a la derecha a buscar una repisa bastante a la derecha donde encontraremos en una cómoda repisa la reunión. Lo mismo que el anterior, cuestan de ver y hay que afinar la intuición. Roca no mala...pero a controlar. Escalada que puede llegar en algún punto al IV grado...pero en la que hay que navegar a vista.....
El tercer largo es una travesía casi caminando  hacia la derecha a buscar un amplio jardín en la base de un muro que arriba se extraploma ligeramente.
Situados en la parte superior a la derecha del jardín encontraremos un parábolt en el que haremos reunión.
El cuarto largo, sale por la derecha de la reunión, se decanta unos metros con tendencia ascendente a la derecha a buscar unos parabolts difíciles de ver. Una vez detectado el primero enseguida, aunque no cerca, vendrán los siguientes. En un punto evidente haremos una travesía hacia la derecha hasta encontrar la reunión. Largo que hay que tomárselo con calma, siempre controlando la roca, aunque ya mejor que abajo, y buscando al inicio los seguros. Bonito!.
El último largo es el más difícil de la via. Se sale recto de la reunión, unos pocos metros mas arriba nos vamos a la izquierda a buscar un muro un poco desplomado, donde nosotros pasamos con un par de pasos de estribo, para salir en un libre derecho y delicado hasta la cima que remata por el Norte el Serrat Curt. Roca buena y salida de los estribos difícil.

El descenso es cómodo y rápido. Nos dirigiremos hacia el Norte y después de una trepada saldremos a un lomo que nos llevará directos al parking donde dejamos el coche. Calcular 20 minutos.

La via está equipada con parabols que alejan y cuestan de ver, excepto el último largo.
En cuanto a material, con unas 10/12 bagas exprés más reunión será suficiente, recomendable un estribo.

La escalada en si y la ruta, no es muy homogénea y no vale mucho, lo que no quiere decir que no tenga tramos bonitos e interesantes. La roca en general es mejor de lo que parece, eso sí....sin bajar la guardia, pero el lugar vale mucho la pena...La aproximación, las vistas, la via, el retorno al coche, todo sumado, bien vale una visita.

Imagen de la pared, tomada desde el camino en descenso, de aproximación. Arriba a la derecha, poco definida, se ve un tramo de la carretera que va hacia el Port del Compte.
Otra imagen de la pared.
En el primer largo.
En el primer largo.
En el primer largo.
En el primer largo.
En el segundo largo, donde hay que afinar el olfato.....
Por donde va???
En el segundo largo.

En el segundo largo.



Navegando el el cuarto largo.
En el cuarto largo.
En el cuarto largo, en la travesía hacia la derecha a buscar la reunión.
En el cuarto largo

En el cuarto largo llegando a la travesía.


Iniciando el quinto largo.
En el quinto largo.
En el quinto largo.
En el tramo más difícil del quinto largo.
Recuperando el quinto largo.
Llegando a la quinta y última reunión.
Las paredes de Canalda.
El caos de paredes, panzas, contrafuertes y barrancos que forman Vilamala.
Imagen extraída del plano de Editorial Alpina de La Vall de Lord y Port del Compte donde indico la aproximación.
Foto de grupo en el lomo de subida durante el retorno, cerca ya del coche.
Reseña de la via extraida del Blog del "El Visas" para mí tal vez la mejor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario